El candidato presidencial oficialista, Daniel Scioli, dio ayer un paso clave para completar los casilleros del organigrama de su Gabinete nacional en caso de acceder a la Casa Rosada, al anunciar al octavo miembro de su eventual elenco con la ministra de Economía provincial, Silvina Batakis, elegida para ocupar el Palacio de Hacienda. Scioli, favorito para los comicios del 25 de octubre, dijo ayer que en caso ser elegido presidente designará como ministra de Economía a la heterodoxa Silvina Batakis, quien ocupa ese cargo en la provincia que el candidato gobierna actualmente.
El postulante peronista, que confirmó la noticia durante una entrevista en un programa televisivo de Canal 13, deberá aplicar algunos cambios a partir de diciembre (cuando asumiría la Presidencia si es electo) para recuperar una economía estancada y con alta inflación debido a las escasas inversiones.
“Silvina ha hecho un trabajo formidable” en la provincia, señaló el candidato ante la consulta sobre Batakis, que encabeza desde 2011 la cartera financiera en la provincia de Buenos Aires, el distrito más poblado del país.
Batakis, licenciada en Economía de la Universidad de La Plata y quien tiene una maestría en Finanzas Públicas Provinciales, es considerada por muchos como una economista heterodoxa, aunque varios expertos destacan su prolijidad con los números.
“El hecho de que ella llevó adelante un ajuste fiscal en la provincia, que permitió que ahora tenga un superávit, debería ser positivo desde el punto de vista de los mercados”, dijo a Reuters el analista Ignacio Labaqui.
El Gobierno entrante deberá lidiar también con unas reservas del Banco Central limitadas tras un reciente pago millonario de deuda, en momentos en que el país tiene virtualmente cerrado el acceso al crédito internacional por un conflicto con los fondos buitre, acreedores que no entraron al canje y que cuentan con un fallo del juez de Nueva York, Thomas Griesa, para cobrar el capital más intereses y que, por negarse a acatar la medida judicial, Argentina volvió a entrar en default en 2014.
“Creo que es una candidata de transición. El mercado la podría calificar de desconocida”, explicó el economista Rodolfo Rossi, expresidente del Banco Central.
El anuncio de Batakis al frente del Ministerio de Economía es el octavo y se suma a las designaciones en el gabinete de gobernadores y funcionarios de la administración bonaerense que Scioli vino haciendo como una manera de mostrar “previsibilidad” en el último tramo de la campaña. Y fundamentalmente para blindarse con un equipo de raíces peronistas.
Hasta el momento, Scioli anunció a Alberto Pérez como jefe de Gabinete; Diego Bossio en el Ministerio de Planificación Federal; Alberto Barbieri en Educación, Julián Domínguez en Producción y Alejandro Collia en Salud. Asimismo, develó que los gobernadores Sergio Urribarri (Entre Ríos) y Maurice Closs (Misiones) comandarán las carteras de Interior y Turismo, respectivamente.
En cuanto a la cartera de Trabajo, fuentes sciolistas apuntaron que el postulante oficialista tuvo una “gran experiencia” con el ministro bonaerense del área, Oscar Cuartango, en sus ocho años de gestión, por lo que dieron por descontado que el funcionario asumirá en la cartera que actualmente comanda Carlos Tomada.
Por otro lado, Scioli no descartó que el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, quede a cargo de una eventual secretaría de Energía, al apuntar que “un hombre con esa experiencia no se puede desaprovechar”.
En el comando de campaña sciolista advierten también que la ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Alvarez Rodríguez, tiene el apoyo de los movimientos sociales para ocupar el Ministerio de Desarrollo Social.
Quedan ocho vacantes y hay una gran expectativa por saber si José Luis Gioja, uno de los gobernadores mimados de Scioli, es convocado a ocupar alguno de los casilleros que quedan vacíos.

