Además de ponerle freno a la obra pública, funcionarios del Gobierno bonaerense no cobrarán por el momento el medio aguinaldo, según informó ayer la ministra de Economía porteña, Silvina Batakis. Esa medida se anuncia en medio de los problemas con las cuentas públicas que ya obligaron al Gobierno bonaerense a anunciar que pagará en cuatro cuotas el próximo medio aguinaldo de los trabajadores estatales.
Como consecuencia, empleados estatales de ATE, judiciales y médicos de los hospitales públicos, acompañarán hoy un paro convocado por la CTA del sector Pablo Michelli.
Asimismo, este viernes harán paro los docentes bonaerenses de SUTEBA, la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) bonaerense y la Federación de Gremios Estatales y Particulares bonaerense (Fegeppba).
Aunque el Gobierno nacional ya giró a Buenos Aires 1.000 millones de pesos para el pago de sueldos, ‘no nos alcanzan para cubrir los 7 mil millones de pesos que tenemos que afrontar entre sueldos y aguinaldo‘, dijo ayer la ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis.
‘Por eso tuvimos que tomar la decisión dolorosa, nos resultó muy angustiante, de tener que dividir en cuatro (el aguinaldo) para llegar con los recursos propios‘, explicó la ministra del gobierno de Daniel Scioli a las radios La Red y Continental.
Por otra parte, la funcionaria bonaerense sostuvo que ‘los aguinaldos de los funcionarios públicos no los vamos a cobrar, directamente. Los ministros, secretarios, subsecretarios y directores, todos nosotros, no vamos a percibir nuestro aguinaldo‘. ‘En esta prórroga, por ahora los funcionarios no los vamos a percibir. Después veremos si podemos hacer una donación‘, añadió.
Respecto de la obra pública, explicó que ‘este no será el año de iniciar grandes obras y quizá se ralenticen un poco algunas que ya están en marcha. Se va a continuar, pero se van a ralentizar otras‘, admitió. De todos modos, la ministra garantizó que los próximos salarios se abonarán ‘con recursos propios‘. Consultada sobre si está descartada la emisión de cuasimonedas, Batakis respondió: ‘Sí, es inviable‘.
Fuente: Agencia de noticias DyN

