El candidato presidencial por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, criticó ayer el fallo de la Corte Suprema de Justicia que obliga a YPF a exhibir el acuerdo con Chevron, al asegurar que es una ‘sociedad anónima‘ y que ‘existe confidencialidad entre empresas‘ privadas, y advirtió que ‘es evidente que se está desenmascarando una intencionalidad‘ de Cambiemos ‘de ir por YPF‘.
‘YPF es una sociedad anónima que se rige por la Ley 19550 que cotiza en Nueva York. Con este criterio, mañana es de interés público que Coca Cola revele la fórmula de la Coca Cola. Es una empresa privada, existe en el marco de las empresas siempre confidencialidad‘, aseguró, en sintonía con lo expresado más temprano por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.
El martes, el máximo tribunal de Justicia ordenó que YPF ‘haga públicas‘ las cláusulas secretas de su acuerdo con la petrolera estadounidense Chevron sobre inversiones en el yacimiento Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén, al afirmar que, por más que cotice en Bolsa, la petrolera es una empresa pública que funciona ‘bajo jurisdicción‘ y control del Poder Ejecutivo Nacional.
En declaraciones a radio Del Plata, Scioli advirtió también que desde el frente Cambiemos tienen ‘la intencionalidad de ir por YPF‘. ‘A partir de las definiciones del referente energético, el gerente de Shell, (Juan José) Aranguren, cuando dijo que iba a revisar el tema de YPF y sus acuerdos, y luego definir que no era tan importante el autoabastecimiento energético. Es evidente que se está desenmascarando una intencionalidad de ir por YPF‘, aseveró. En ese sentido, aseguró que él ‘garantiza‘ la continuidad de la empresa petrolera ‘en manos del Estado y de las provincias‘ porque, aseguró, ‘hace a la soberanía nacional‘.
‘Miren lo que está pasando con la industria petrolera en el mundo, han perdido 200 mil puestos de trabajo. Argentina ha mantenido un precio sostenido, y gracias a la recuperación de YPF, que evidentemente quieren retroceder sobre esto y privilegiar los intereses y llvarla adelante con la mirada de Shell. Y ya hemos visto cuando esto sucede‘, agregó.
Scioli pasó el día en la sede porteña del Banco Provincia, su comando de campaña, desde donde ultima los detalles de su exposición para el debate presidencial del domingo próximo.
Scioli, minimizó ayer las distintas encuestas que ponen arriba de las preferencias a su rival de Cambiemos, Mauricio Macri, de cara al balotaje, al afirmar que ‘han tenido un nivel de error muy grosero, muy burdo‘ en las estimaciones para la última elección. Además, volvió a negar que en caso de ser electo en el balotaje del próximo 22, vaya a tener condicionamientos para gobernar por parte del kirchnerismo, y aseguró que será él quien mande y quien tome decisiones. ‘La gente dirá el próximo 22, pero las encuestadoras han tenido un nivel grosero de error durante la última elección, sin precedentes‘, aseguró el aspirante a la Casa Rosada. (DyN)

