El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, evalúa presentar a la Legislatura local un proyecto para ‘adherir a la Ley de Emergencia Económica y Financiera nacional‘ en lugar de una norma similar a nivel provincial, como había anunciado la semana pasada la propia administración bonaerense.

Así lo anunció anoche el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, en La Plata, donde ratificó la vigencia de un decreto firmado con ‘acuerdo de ministros‘ para el pago desdoblado en cuatro cuotas del aguinaldo a los trabajadores estatales de la provincia. Pérez anunció además que la Fiscalía de Estado ‘apelará el próximo jueves‘ el fallo judicial que obliga a abonar en una sola cuota el aguinaldo.

En tanto, el conflicto con los gremios estatales se profundizó con anuncios de nuevos paros y movilizaciones para esta semana. Una señal a tener en cuenta es que hoy la presidente Cristina Fernández compartirá un acto, a las 11, con Scioli en General Rodríguez. Ante la falta de consenso en la Legislatura, el gobierno bonaerense decidió no enviar el proyecto de Emergencia Económica y Financiera local, como había anunciado la ministra de Economía Silvina Batakis la semana pasada. En su lugar, buscará adherir a la norma nacional. La noticia la dio a conocer Pérez horas después de que el propio Scioli anunciara que mantenía negociaciones con ‘el Banco Central, el Ministerio de Economía nacional y el ministerio de Economía provincial‘ para que Nación acepte su propuesta lanzada el pasado sábado, a fin de obtener fondos líquidos a través de la toma de Nación de los bonos BOGAR 2018, garantizados por la coparticipación, que hoy cayeron en su cotización.

Scioli había anticipado por la mañana que ‘la Ley de Emergencia sería el último recurso‘ al que acudiría y coincidió con el ministro del Interior, Florencio Randazzo, en expresar su intención de no tener que llegar a esa instancia. Desde el propio kirchnerismo mantuvieron ayer un estricto hermetismo sobre el apoyo que brindarán en la Legislatura provincial al nuevo proyecto.

Fuentes: Agencias DyN y Télam