La guerra era un secreto a voces pero se libraba en las trincheras, puertas adentro, y era poco lo que se filtraba a la prensa aunque los medios no se privaban en ventilarla y adelantar todo tipo de rumores. Pero ayer, la pelea entre el kirchnerismo y el gobernador bonaerense, Daniel Scioli se blanqueó sin atenuantes. La ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Alvarez Rodríguez acusó que el vicegobernador, Gabriel Mariotto, de poner ‘palos en la rueda‘ a la gestión de Daniel Scioli y dijo que le ‘sorprende‘ y le da ‘tristeza‘ esa actitud. ‘La verdad que la actitud del vicegobernador sorprende, estábamos acostumbrados a actitudes como las del vicepresidente Amado Boudou, o de nuestro anterior vicegobernador, Alberto Balestrini, que acompañaban y no

ponían palos en la rueda‘, criticó la funcionaria a Radio 10. Mientras, el vice, reconoció que ‘responde a la Presidenta de la Nación y advirtió que el kirchnerismo no se va a plegar a las prácticas tradicionales‘ de la política en la provincia de Buenos Aires.

La disputa política entre la Nación y la provincia se había recalentado con las declaraciones del propio Mariotto durante la semana por la creación de la agrupación política ‘La Juan Domingo’ que Scioli impulsó para contrarrestar las sistemáticas presiones de ‘La Cámpora’, la agrupación ultra K fundada por Máximo Kirchner.

Al referirse a los dirigentes de la flamante agrupación sciolista, Mariotto dijo que sólo buscan ‘posicionarse‘ políticamente y ‘siguen anclados en el pasado‘. Pero la gota que derramó el vaso fue la aprobación en el Senado bonaerense de un pedido de informes sobre los gastos de publicidad de la Gobernación. Allí fue clave el voto del kirchnerismo para que la propuesta de la oposición avanzara en el recinto.

El bloque K del Senado lo preside Cristina Fioramonti, esposa del diputado nacional Carlos Kunkel, otro soldado fiel de CFK.

Mariotto apoyó ese pedido de informe, aunque negó estar poniendo palos en la rueda a Scioli.‘Yo respondo a la Presidenta de la Nación‘ y ‘Daniel Scioli, como el resto de los gobernadores, tiene que tener como conducción a nuestra Presidenta de la Nación. No entiendo dónde está el problema‘.

Mariotto afirmó que acusarlo de querer boicotear la gestión de Scioli ‘es una interpretación traída de los pelos. Los resultados están a la vista: la ley que hemos aprobado ayer (por el jueves) tiene que ver con el gran compromiso institucional.

Lo cierto es que, por primera vez, Scioli manda a los suyos a responder a las críticas kirchneristas porque no sólo fue su ministra la que acusó al vice. Un grupo de seis legisladores firmaron un comunicando repudiando la actitud del kirchnerismo del Senado bonaerense por aprobar el pedido de informes sobre los gastos de publicidad. Consideraron ‘innecesario, inexplicable’ el pedido ‘cuando la filosofía del gobernador es de política de puertas abiertas’.