La campaña para las elecciones primarias del domingo cerró ayer con el sello propio de cada precandidato presidencial y recursos variopintos para captar el voto, desde los tradicionales actos con militantes, acciones en redes sociales, el reparto de flores y hasta la soledad.
Quien figura como líder en las encuestas, el candidato del oficialista Frente para la Victoria, Daniel Scioli, reafirmó su alineamiento con la Casa Rosada al señalar que ‘el cambio será a partir de los sólidos cimientos‘ legados por las gestiones del kirchnerismo, aunque aclaró que, en caso de imponerse en octubre, gobernará a ‘su manera’.
Scioli optó para cerrar el maratoniano mes de campaña por un acto masivo en el parque Tecnópolis, arropado por el calor de la militancia K, rodeado de gobernadores del PJ pero sin la compañía de la presidenta Cristina Fernández.
Esta vez si estuvo la agrupación La Cámpora que lidera Máximo Kirchner.
‘Me voy a romper el alma porque me he preparado para esta gran responsabilidad, para volcar mis trabajos y mis principios y ejercer en plenitud la Presidencia a partir del 10 de diciembre‘, aseguró Scioli.
‘Yo puedo y voy hacer lo que haga falta, sostener lo que haya que sostener, profundizar lo que haya que profundizar, cambiar lo que haya que cambiar. Lo voy a hacer a mi manera‘, afirmó Scioli, quien prometió mejoras económicas, educativas, en salud y seguridad.
El principal candidato opositor, el conservador Mauricio Macri, líder de Propuesta Republicana (Pro), eligió para su último día de campaña recorrer varios programas de televisión junto a su esposa, la diseñadora de modas Juliana Awada.
Macri, actual jefe de Gobierno porteño, aprovechó para pedir a sus dos millones de ‘amigos‘ en Facebook y 1,5 millones de seguidores en Twitter que, todos juntos, digan en sus perfiles que votarán por él y publiquen su foto.
El propio Macri siguió su consigna en su cuenta de Twitter y hasta publicó una imagen de su pequeña hija Antonia adhiriendo al ‘hashtag‘ ‘#YolovotoaMM‘, que rápidamente se convirtió en tendencia en Argentina.
Mientras, el candidato de Unidos por una Nueva Alternativa, José Manuel de la Sota, realizó una caravana por la ciudad de Córdoba, donde esta noche hablará en un acto, antes de un recital con música de ‘cuarteto‘.
Por su parte, Margarita Stolbizer, candidata por el frente de centroizquierda Progresistas, repartió flores en la calle de Buenos Aires.
Pero el cierre más original de esta campaña ha resultado ser el del candidato menos conocido de estas primarias: Mauricio Yattah del Partido Popular, quien concluyó su acciones proselitistas completamente solo.
En el centro de Mar del Plata, con megáfono en mano, pero sin público, más que los ocasionales transeúntes, se puso a enumerar lo que hará si llega a la Presidencia. Luego, en su cuenta de Twitter, replicó los titulares de la prensa que daban cuenta, con imágenes, de su cierre en soledad y hasta subió una foto en un bar con los pocos periodistas que fueron a cubrir su último y peculiar acto de campaña.

