Ante la confirmación de cuatro casos en la provincia de Buenos Aires, autoridades sanitarias de San Juan anunciaron ayer su adhesión al alerta nacional para prevenir la enfermedad que no se registraba desde hace una década en este país.
Tras descartar que hayan casos en la provincia, la doctora Frida Cappato, titular de Epidemiología del Ministerio de Salud sanjuanino, instó a que "todas las personas a partir de los 13 meses y hasta los 50 años completen la vacunación contra el sarampión". Como los casos detectados en el país están vinculados a personas que habían viajado a Sudáfrica para el Mundial de Fútbol, la funcionaria recomendó que todos los sanjuaninos que viajaron a ver a la selección deben vacunarse sin importar que sean mayores de 50 años.
"A pesar de no sospechar de ningún caso en la provincia nos unimos a la campaña de prevención, ya que es la única forma de atacar esta enfermedad", agregó Cappato en diálogo telefónico con DIARIO DE CUYO. Ante los casos detectados en Buenos Aires, la doctora recomendó a la población un buen "control del carnet vacunatorio: es necesario tener colocada las dos dosis de la triple viral que combate el sarampión, la rubéola y la paratiditis. Los que tengan sólo una dosis deben concurrir a cualquier centro de salud, hospital público o clínica privada para la colocación". Asimismo pidió a los sanjuaninos que asistan "al médico en el caso de tener síntomas tales como fiebre y manchas en la piel".
Sumándose a las medidas de prevención, la doctora Carla Vizzotti, coordinadora del Programa Nacional de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud de la Nación dijo que "es muy importante que la población esté informada y demande la vacuna para estar protegida".
Además de San Juan, la provincia de Buenos Aires y la ciudad de Buenos Aires se sumaron también al lanzamiento del alerta por sarampión. Al respecto, el Ministerio de Salud bonaerense informó que "los casos confirmados corresponden a dos varones, un hombre de 30 años y un adolescente de 16, que viajaron a Sudáfrica con motivo del Mundial de Fútbol donde contrajeron la enfermedad. Al regresar, el primero contagió a su hijo, de 15 meses, y el segundo a su hermana de 10 años". Estos son los primeros cuatro casos de sarampión importado después de décadas. Mientras Argentina registró en el 2000 el último caso autóctono, el último antecedente en San Juan se dio en 2002.
Cappato resaltó que "es una infección, muy contagiosa, que se transmite de persona a persona por contacto con las gotitas de saliva que el enfermo expele al hablar, toser o estornudar", e insistió en "no demorar la vacunación ya que entre las posibles complicaciones del sarampión figuran afecciones severas como encefalitis y neumonía que pueden producir la muerte". Además dijo que hay dosis suficientes para todos los sanjuaninos.

