El escrutinio definitivo de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) celebradas el domingo pasado en Santa Fe se inició ayer, en medio de la polémica y con expectativas en cuanto al resultado final, ya que con la carga de más de 800 mesas que no fueron contabilizadas en el conteo provisorio podría variar el resultado, incluso en la categoría Gobernador.
Legisladores nacionales del kirchnerista Frente para la Victoria (FpV) respaldaron ayer al candidato a gobernador de Santa Fe de ese partido, Omar Perotti, quien junto a su compañero de fórmula, Alejandro Ramos, expuso en el Congreso Nacional sobre las ‘irregularidades detectadas en el escrutinio provisorio de las PASO‘.
Perotti encabezó una conferencia de prensa en el Congreso, donde junto a su candidato a vice, Alejandro Ramos, denunciaron ‘fraude‘ y exigieron la apertura de todas las urnas. ‘Aparte de las 807 mesas que no fueron contabilizadas, aparecieron 162 mesas en las que en la categoría gobernador el FpV obtuvo cero voto‘, advirtió Perotti.
En un marco de denuncias por irregularidades en el escrutinio provisorio, el conteo se realiza en la sede del Tribunal Electoral de la provincia, en bulevar Pellegrini 2947 y el porcentaje de mesas sin cargar representa entre 180.000 y más de 200.000 votos.
La cantidad de votos que restan ingresar al sistema, calculado en el 10 por ciento del total, provocará seguras variaciones entre un escrutinio y el otro, por lo que se aguarda ver si esos cambios modifican o no la relación de fuerzas que se informó el lunes a la mañana.
Es el caso del partido más votado, ya que Unión PRO aventajó por apenas 5.493 sufragios al Frente Progresista Cívico y Social, una diferencia exigua que permite vislumbrar cambios. El Frente para la Victoria fue la tercera fuerza más votada.
El candidato a gobernador por el PRO, Miguel Del Sel, sostuvo que el gobierno provincial ‘tiene el deber de garantizar un escrutinio transparente‘. Desde el gobierno santafesino de Antonio Bonfatti volvieron a rechazar sospechas de ‘fraude‘.

