La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) aplicó ayer sanciones a unas 130 empresas por la persistencia del paro en el servicio de larga distancia dispuesto desde el jueves por el gremio UTA.

Desde la Gerencia de Fiscalización de la CNRT se informó que 130 empresas fueron sancionadas (228 actas de infracción) por dos motivos principales: incumplimiento de servicios y no atención a los usuarios (boletería cerrada). En un comunicado, la CNRT informó que se están labrando las actas en las distintas delegaciones que tiene el organismo en todo el país.

A su vez, la Gerencia de Calidad de la CNRT abrió un canal de recepción de denuncias para que los pasajeros afectados efectúen la devolución del pasaje. Hasta el sábado pasado, un total de 84 personas aceptaron esta propuesta, y las empresas denunciadas fueron conminadas a la devolución de los pasajes. Hoy se las notificará y en caso de no responder serán sancionadas con el pago de una multa por la suma de $7.500 por desobediencia, y de $1.500 por no devolver el pasaje.

El director de la CNRT, Ariel Franetovich, consideró ayer ‘lamentable la falta de responsabilidad social de estos empresarios del transporte‘. ‘Habrá que revisar los permisos y a la hora de regularizarlos pensar en otro sistema que limite la concentración y que excluya a quienes tengan este tipo de conductas‘, añadió. La CNRT dispuso las medidas por orden del Ministerio del Interior y Transporte que el sábado advirtió a las empresas que debían acatar una resolución de las secretarías de Trabajo y Transporte que, entre otras cosas, dispone un aumento salarial del 23 por ciento a los choferes.

‘Es evidente que ya estamos ante un lock out patronal, y así lo consideraremos al sustanciar las actas‘, añadió Franetovich.
La Gerencia de Fiscalización informó que en la terminal porteña de Retiro ‘130 empresas fueron infraccionadas‘ con 228 actas de infracción por ‘incumplimiento de servicios y no atención a los usuarios/boletería cerrada‘. El organismo indicó que también labraban actas en las distintas delegaciones de todo el país.

¿Complicidad?

En declaraciones al canal C5N, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, señaló que ‘no quiero pensar que hay complicidad entre empresarios y algunos dirigentes sindicales para volver al sistema de subsidios‘ y remarcó que ‘no se entiende que siga el paro de la UTA si el ministerio de Trabajo y el de Interior resolvieron un aumento del 23 por ciento‘ de los salarios. ‘Si sigue el paro hay complicidad‘, sostuvo el ministro.

También por C5N, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, sostuvo que ‘está claro que la UTA está de acuerdo con el sector empresario y que existe una presión patronal y sindical para volver al sistema de subsidios‘. ‘Esta situación permite que los empresarios se escuden en el paro y no otorguen el incremento de salarios y además puedan presionar al gobierno por subsidios‘, destacó.

En San Juan, el secretario gremial de la delegación local de la UTA, Héctor Maldonado, informó a DIARIO DE CUYO que el servicio de larga distancia continuaba paralizado en la terminal de la provincia, tras agregar que por la noche estaba todo cerrado ahí mismo. Tras remarcar que todavía se espera soluciones a este problema salarial, Maldonado mencionó la necesidad de subsidios para los trabajadores de larga distancia.
Fuentes: Télam y DyN