El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, reafirmó este miércoles el "apoyo absoluto y total" de su país en las negociaciones que Argentina encara con el Fondo Monetario Internacional y el Club de París, luego de reunirse en Casa Rosada con el presidente Alberto Fernández.
"Siempre estaremos al lado de Argentina en sus conversaciones con el FMI y el Club de París. El apoyo es absoluto y total", dijo Sánchez al compartir con Fernández un encuentro con empresarios argentinos y españoles en el Museo del Bicentenario.
El Mandatario destacó además, la "enorme gratitud" del Gobierno argentino para con la sociedad española en los momentos más duros de la pandemia de coronavirus y transmitió un "mensaje de empatía, compromiso y cariño a la sociedad argentina que sufre ahora el embate de esta calamidad".
Y destacó que la Argentina y su país deben "liderar el debate de la vacuna" contra el coronavirus en el mundo con una "propuesta seria, rigurosa y solidaria".
"Quiero respaldar las medidas que ha adoptado el presidente Alberto Fernández para defender la salud pública y la vida de sus compatriotas. Son momentos muy difíciles, con decisiones complejas de asumir", dijo Sánchez.
Por su parte, Fernández destacó que la Argentina y España tienen una "oportunidad única para entenderse y poder avanzar" en las relaciones bilaterales y destacó que las empresas españolas "tienen toda las posibilidades para seguir invirtiendo" en el país.
Y agradeció el apoyo del país europeo ante el FMI. "Quiero darle las gracias al Gobierno de España por todas las veces que requerí de su ayuda para enfrentar los momentos más álgidos cuando asumimos. Siempre estuvieron del lado nuestro, acompañándonos y atendiendo nuestros reclamos en el tema de la deuda", dijo Fernández al participar.
Entre los acuerdos que firmarán ambos mandatarios se destacan el Plan de Acción Estratégica; la Declaración de Buenos Aires; la Declaración sobre el intercambio de archivos diplomáticos referidos a la última dictadura militar en Argentina y la Declaración conjunta sobre temas de género, según detalló el Gobierno nacional en un comunicado.
Antes de partir hoy por la noche hacia Costa Rica -próximo destino de su gira por Latinoamérica-, Sánchez completará su agenda con la visita al Espacio de la Memoria, ubicado en el lugar en el que funcionó el excentro de detención y torturas de la Escuela de Mecánica de la Armada (ex ESMA) para luego realizar -en el jardín de la embajada ibérica en Buenos Aires- un homenaje a los españoles desaparecidos durante la última dictadura cívico militar.
Fuente: Télam