La primera celebración del Día de la Soberanía nacional en conmemoración de la Batalla Vuelta de Obligado, considerado un hito en la reafirmación nacional, tendrá su epicentro hoy, como hace 165 años, en la localidad bonaerense de San Pedro que vivirá una jornada histórica con la presencia de una multitud.

El acto central, que será encabezado por la presidenta Cristina Fernández, suma diversas actividades que incluye la inauguración de un monumento alegórico realizado por el artista Rogelio Polesello y un cierre a toda música con la participación de Teresa Parodi.

Se trata de un homenaje impulsado por la Presidencia de la Nación, que incluye a todos los actores sociales, políticos y económicos para confluir en un festejo descentralizado y federal.

Ocurrida el 20 de noviembre de 1845, la Vuelta de Obligado fue un hecho fundante para la identidad nacional y la lucha por la soberanía, que adquiere especial relieve en el año del Bicentenario.

La batalla se produjo en un recodo del río Paraná conocido como la Vuelta de Obligado, cerca de la ciudad bonaerense de San Pedro.

Allí, las fuerzas criollas enviadas por Juan Manuel de Rosas al mando del general Lucio Mansilla, enfrentaron a la poderosa escuadra anglo-francesa que pretendía doblegar la soberanía argentina y asegurarse la libre navegación de los ríos. Y aunque hubo 500 bajas argentinas contra 40 enemigas, el daño ocasionado la flota extranjera, frustró los planes de Inglaterra y Francia de apoderarse del control de las aguas y el comercio del Río de la Plata.

Tal como ocurrió con los festejos de mayo pasado en Buenos Aires y otros puntos del país, se espera una multitud en San Pedro, proveniente de Rosario y otras ciudades cercanas, para recordar la gesta en que la Confederación, liderada por Juan Manuel de Rosas evitó que violara la soberanía nacional.

Según el cronograma de actividades, a las 18 de hoy, en el Parque Vuelta de Obligado de San Pedro, la Banda Militar "Tambor de Tacuarí", del Regimiento Nº 1 de Infantería Patricios, y el barítono Ernesto Bauer interpretarán el Himno Nacional.

Las palabras de bienvenida estarán a cargo del intendente de San Pedro Pablo Guacone, antes del descubrimiento del monumento a cargo de la guardia histórica.

Después, la banda de Patricios interpretará por primera vez la "Oración a los héroes de la Vuelta de Obligado", que contiene los toques de órdenes de la batalla, y seguidamente habrá veintiún salvas de honor.

De inmediato, se entregará la Orden de la Soberanía Nacional a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, por parte de Luis Launay y del historiador Pacho O’ Donnel.

Enseguida, Teresa Parodi interpretará la canción "Vuelta de Obligado", y tras las palabras de Cristina, se escucharán los acordes de la Marcha de San Lorenzo, mientras el cielo quedará iluminado por un espectáculo de fuegos artificiales.

En tanto, también se realizarán festejos en la Capital Federal, donde mañana a las 19 se realizará un acto con entrega de distinciones a los miembros de la Comisión de Homenaje Permanente a la Vuelta de Obligado, en la Antigua Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Manzana de las Luces, en Perú 222.

Estarán presentes en esa conmemoración los gobernadores de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; de Entre Ríos, Sergio Uribarri; como así el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, y el secretario técnico y legal, Carlos Zanini.