San Luis.- San Luis confirmó el primer caso de dengue importado de la aquella provincia. Se trata de un hombre que pasó sus vacaciones en Corrientes y Paraguay y al regresar a su vivienda comenzó con los síntomas.
Se trata de un hombre de unos 70 años que vive en la ciudad de La Punta y que regresó a su vivienda el sábado 30, después de haber pasado sus vacaciones en Corrientes y Paraguay. Dos días después (el lunes) comenzó con los síntomas de fiebre alta, picazón corporal, dolor intenso de cabeza y molestias articulares.
El jefe del Programa Epidemiología y Estadística, Marcelo Riera informó que inmediatamente cuando arribó al Hospital María Julia Becker el paciente fue puesto en aislamiento y se activó el alerta que establece el protocolo del Ministerio de Salud. Al mediodía se le tomó la muestra de sangre y a las 17 fue confirmado, en tanto las manzanas del barrio donde vive fueron fumigadas.
La provincia cuenta desde el martes con un equipo de reacción en cadena de la polimerasa (RCP, en sus siglas en inglés), que permitirá en 24 horas saber si una muestra acusa o no la presencia de virus o bacterias, sin la necesidad de enviarla fuera de la provincia para su análisis. “La utilidad de este sistema brinda la posibilidad de proceder al aislamiento del foco de manera inmediata”, informó el ministro de Salud, Roberto Schwartz.