El gobernador de la provincia de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, se reunió con asociaciones, ONG, autoridades eclesiásticas, instituciones y funcionarios para presentar la iniciativa de convertir a San Luis en un Estado dispuesto a recibir a refugiados.
El objetivo, que se propone trasladar un contingente de 100 a 150 personas, en los próximos 100 días, es el resultado de la exposición que el primer mandatario provincial realizó en la ‘Cumbre sobre Europa: Los refugiados son nuestros hermanos’, invitado por la Academia Pontificia de Ciencias, el 9 y 10 de diciembre últimos.
El proyecto del Estado puntano consiste en la puesta en marcha de un comité para contactar, trasladar y asistir a los refugiados que son víctimas de la guerra en Siria, a San Luis.
Según lo manifestado, San Luis se hará cargo del traslado del que desee venir, se le dará un trato humanitario y luego se lo transformará en ciudadano’. El proyecto ofrecerá, a través de la universidad de La Punta, sus residencias como primer alojamiento y su centro de estudios de idiomas para allanar la comunicación con quienes decidan venir a la provincia. Asimismo se ofrecerá el sistema de familias solidarias como lugar de acogida y las escuelas generativas abrirán sus puertas para que los niños vayan a jugar en los primeros meses de adaptación que se encuentren en San Luis.