Referentes nacionales de Juntos por el Cambio (JxC) festejaban ayer el triunfo del gobernador electo de San Luis, Claudio Poggi, que ratificó su apoyo a la carrera presidencial de Horacio Rodríguez Larreta.
Por más de 10 puntos, Poggi venció en las elecciones del domingo pasado a Jorge Fernández, el candidato respaldado por el actual gobernador Alberto Rodríguez Saá. El vencedor de los comicios contaba con el apoyo de Adolfo Rodríguez Saá, hermano del mandatario.
Con los resultados del domingo, Poggi puso fin a 40 años de hegemonía peronista. En diciembre de 2001, Poggi asumía como ministro de Economía de San Luis, la provincia que hasta allí, en menos de dos décadas de democracia, venía gobernando ininterrumpidamente Adolfo Rodríguez Saá, su entonces jefe político y quien lo designó en ese cargo.
Apenas 10 días coincidió Rodríguez Saá en ese gabinete con el joven Poggi en su nueva función de ministro. El 21 de diciembre, en medio de una crisis fenomenal, tras la caída de Fernando de la Rúa, con el aval del Congreso Nacional, Adolfo asumió la Presidencia de la Nación, experiencia que saboreó -o padeció- durante apenas una semana.
La génesis de Claudio Poggi dentro de la política confluye con esos años turbulentos de Argentina. Y su carrera estuvo signada siempre por un apellido común, que ofició de patrón según el caso: Rodríguez Saá, ya sea Adolfo o Alberto, su hermano menor, quienes se fueron intercalando en la gobernación desde 1983 hasta la fecha, con apenas dos interrupciones. La de 2001 a 2003, con un interinato de Alicia Lemme, y el período completo de 2011 a 2015, cuando eligieron poner a un delfín propio. Era, precisamente, Claudio Poggi.
La noche del domingo coronó a Poggi como nuevo gobernador, por segunda vez, de la provincia puntana. Aunque con una diferencia respecto a 2011, cuando debía rendirle pleitesía a los hermanos Rodríguez Saá. Ahora, tras imponerse con el 54% de los votos, Poggi será formalmente el mandamás de la provincia, con el apoyo de Juntos por el Cambio y de referentes nacionales como Horacio Rodríguez Larreta, Gerardo Morales y Martín Lousteau, quienes viajaron especialmente a la provincia para saludarlo en la medianoche del domingo.
En estas elecciones, Poggi se candidateó en representación del lema Cambia San Luis, imponiéndose con el apoyo nacional de JxC. En cambio, Jorge Fernández representó al peronista Unión por San Luis.
En la madrugada de ayer, Poggi dijo que el partido que lo representa "va a hacer una alianza para los próximas elecciones con Juntos por el Cambio. Me simpatiza más (el jefe de Gobierno) Rodríguez Larreta. Más allá de que tengo mucho respeto por Patricia (Bullrich), que ha sido una gran ministra y tiene una fuerza bárbara, simpatizo con Larreta porque veo la gestión. Yo soy más de una mirada provincial. Veo lo que se hizo en salud, en educación, en seguridad, en la Ciudad de Buenos Aires y es la NASA en relación a las provincias. Me gusta la gestión esa".
Los principales dirigentes de Juntos por el Cambio (JxC) advirtieron ayer que el triunfo electoral en la provincia de San Luis demuestra que es necesaria la "ampliación y unidad" de la coalición y la "incorporación de dirigentes con una importante trayectoria política".
"Celebramos el histórico triunfo de Claudio Poggi y de todo el Frente Cambia San Luis, un ejemplo nítido de que la ampliación y la unidad de Juntos por el Cambio y la incorporación de dirigentes con una importante trayectoria política nos fortalece", se indica en el texto difundido, en el que participaron todos los sectores de la alianza con excepción del espacio que responde a Patricia Bullrich. La precandidata presidencial de ese espacio rechaza la ampliación de JxC hacia figuras como el gobernador cordobés Juan Schiaretti.
Ganó Jaldo
En las elecciones del domingo, Osvaldo Jaldo se consagró como gobernador de Tucumán. Jaldo (Frente de Todos) se impuso con el 56,38%, escrutado casi el 90%, con una ventaja de 22,4 puntos sobre el candidato de Juntos por el Cambio (JxC), Roberto Sánchez.