El flujo de viajes de larga distancia que los pasajeros habían pautado para ayer permanecía en suspenso al quedar interrumpidos esos servicios por los reclamos de trabajadores que encararon la medida de fuerza en rechazo a posibles despidos y en reclamo de un aumento salarial de 23%.
Desde las oficinas de Autotransportes San Juan-Mar del Plata explicaron que los clientes que habían comprado pasajes y que no pudieron viajar ayer por el paro ‘podrán reprogramar los viajes en un plazo hasta de 45 días’. Pero aclararon que ‘no existe la posibilidad de devolver el dinero en el caso de que el pasajero no quiera viajar’. Y agregaron que, ‘por pedido de la UTA, las oficinas de atención a los clientes no iban a estar abiertas’.
Desde Autotransportes San Juan informaron que quienes tenían boleto y no pudieron viajar tendrán hasta 60 días para reprogramar el viaje. ‘Muchos clientes han dejado libre el pasaje. De todos modos, (desde hoy) pensamos devolver el valor del pasaje, a quienes así lo deseen’, informó la empresa.
En tanto, Autotransportes 20 de Junio informó que brindarán tres tipos de soluciones: ‘dejar el pasaje abierto por 60 días, cambiar el pasaje hacia otro destino o devolver el 100% del dinero en caso de que el cliente así lo solicite’. En principio, la firma recibió consultas personales, pero desde la UTA le dijeron que no atendieran más. Entonces empezar sólo a recibir llamadas.
En diálogo con DIARIO DE CUYO, el secretario general de la UTA en San Juan, Néstor Romero, dijo que el gremio ‘decidió endurecer las medidas’ tras explicar que no ha recibido ninguna ‘propuesta coherente del sector empresario’.
Tras fracasar las negociaciones mantenidas en el Ministerio de Trabajo, el titular del gremio a nivel nacional, Roberto Fernández’, ratificó la continuidad del paro. Sostuvo que continuará la protesta ante ‘la ausencia de respuestas a un aumento salarial, las amenazas patronales de despidos y la precarización laboral‘.

