Corrientes fue la provincia con mayor nivel de cumplimiento de las normas establecidas en la ley de Responsabilidad Fiscal al tercer trimestre, en tanto Chaco es la que registra el menor grado de adhesión, en un escalafón dado a conocer por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP). En un relevamiento de los 24 distritos, la entidad sostuvo que en general ‘se observa una mejora sustancial en la transparencia respecto del semestre anterior y del corte efectuado a marzo de 2016‘.
De acuerdo con la información relevada al 31 de marzo de 2017, siete provincias tuvieron un cumplimiento alto, presentando toda la información que exige la ley dentro de los plazos establecidos: Corrientes, Catamarca, Entre Ríos, Río Negro, San Juan, Santa Fe y Jujuy. ‘Dentro de ellas, se destaca Corrientes exponiendo la información de su Cuenta de Ahorro, Inversión y Financiamiento (CAIF), Planilla 1.2 y la ejecución del gasto por Finalidad y Función (Fin-Fun) a febrero de 2017‘, manifestó la ASAP. Al respecto, la entidad agregó que ‘la mejora de Corrientes es más destacable aún si se tiene en cuenta que hasta el año pasado, esta provincia se encontraba entre las de menor cumplimiento‘. Un segundo grupo, con un menor compromiso en el cumplimiento, lo componen la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mendoza, Neuquén, Córdoba y Tucumán.
Con menor grado de cumplimiento está el tercer pelotón con Santiago del Estero, La Rioja, Salta, Buenos Aires, Tierra del Fuego, Formosa, Chubut, Misiones y Santa Cruz. En estos casos, al menos incluyen ‘el Presupuesto 2017 y alguna otra información con no más de dos trimestres de retraso‘. El último grupo está formado por las jurisdicciones con información incompleta: La Pampa, San Luis y Chaco.