El índice de desempleo en San Juan bajó dos décimas, ya que en el tercer trimestre del 2012 era de 7,3 por ciento mientras que en el mismo periodo de este año disminuyó a 7,1 por ciento, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Si bien se experimentó un descenso de la desocupación, se espera que en el último trimestre del año aumente la cantidad de desempleados en San Juan por el parate minero.
Por áreas geográficas, el área Noroeste -que incluye a las ciudades de Corrientes, Formosa, Gran Resistencia y Posadas- cerró el tercer trimestre del año con la menor marca en materia de desempleo, con el 2,1 por ciento. A esta región le sigue el área de Cuyo -Gran Mendoza, Gran San Juan y San Luis- con el 4,8 por ciento. En San Luis, el desempleo bajo de 2,6 a 2,0 por ciento, mientras que en Mendoza se mantuvo en 4,2 por ciento comparando el tercer trimestre de este año con igual periodo del 2012. En tanto, según el Indec, la ciudad chaqueña de Resistencia y sus alrededores alcanzó el pleno empleo y en ella no existen desocupados.
En cuanto al promedio nacional, el índice de desocupación se ubicó en el 6,8 por ciento al término del tercer trimestre del año (julio, agosto y septiembre), con una baja de 0,8 puntos porcentuales respecto a igual período de 2012. De esta forma, la tasa de desocupación lleva veintiocho trimestres consecutivos con resultados de un dígito. La tasa de desocupación de 6,8 por ciento es la segunda más baja desde 2003, detrás del 6,7 por ciento que se registró en el cuarto trimestre de 2011. La caída en la tasa se produjo en un período en el que la economía acumuló una expansión del orden del 5,5 por ciento.
La tasa de desocupación en el tercer trimestre del año afecta a unas 1.220.000 personas. En tanto, la subocupación -personas que trabajan menos de 35 horas semanales- fue de 8,7 por ciento en el mismo período.
Fuentes: DyN y Télam
