Ocho provincias, incluyendo a San Juan, ya aceptaron integrarse al Registro Unico de Aspirantes (RUA) a Guarda con Fines Adoptivos, una "red de registros" locales interconectados entre sí con datos de todo el país, informó ayer el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Julio Alak.

Las otras provincias son Buenos Aires, Jujuy, Neuquén, La Rioja, Tierra del Fuego, Santa Cruz y la Ciudad de Buenos Aires, aunque "aspiramos a que antes de fin de año hayan firmado todas", puntualizó el ministro.

La intención es crear este registro para "agilizar y facilitar" los trámites de adopción, además de impulsar la cooperación entre jurisdicciones federales. Esta red de registros locales respeta el origen geográfico del niño y constituye "un claro avance en la transparencia y lucha contra el tráfico y las adopciones ilegales", apuntó María Federica Otero, titular de la Dirección Nacional de Registro Unico de Aspirantes.

Alak afirmó que apuntan a "desarmar" el negocio espurio que significa el tráfico de niños y pidió una mayor conciencia del tema a nivel nacional.

Los requisitos para formar parte del RUA son los que establece la Ley 25284, entre ellos es esencial que los peticionantes estén domiciliados en Argentina y, en el caso de los extranjeros, el plazo de cinco años rige desde que la Dirección de Migraciones les otorga la radicación.

Las inscripciones y las evaluaciones se harán en el registro local del domicilio del postulante, el que admitirá o denegará la inscripción de acuerdo a los requisitos previstos en la Ley de Adopción 24779, según detalla un comunicado de prensa oficial.