Buenos Aires.- El ministerio de Salud nacional advirtió hoy que el dengue ‘tomó características de brote‘ y se presenta como ‘situación epidémica‘ en algunas partes del país, a raíz de la situación que se registra en Paraguay y Brasil, mientras Misiones confirmó 22 casos y otros 490 considerados posibles.
El ministro de Salud de Misiones, Walter Villalba, dijo a la prensa local que la provincia registra ‘situación de brote, no de epidemia, que es muy complejo desde el punto de vista sanitario, porque implica a la mayoría de la población‘.
‘Se confirmaron 22 casos de dengue tipo 1 y 490 posibles‘, expresó el funcionario, y destacó que las fuerzas de seguridad colaboran en los trabajos de prevención para evitar la propagación del mosquito transmisor del dengue, Aedes aegypti.
El secretario de Promoción de Programas Sanitarios del ministerio de Salud nacional, Néstor Pérez Baliño, dijo que ‘todos los años en esta época hay circulación del virus‘ del dengue en Argentina.
‘Pero este año tomó características de brote, como una situación epidémica en algunas partes del país‘, aseguró el funcionario en declaraciones a radio Continental. En ese sentido, explicó que ‘toda la alarma se produce porque los países vecinos Paraguay y Brasil están con una fuerte epidemia, con muchos casos‘.
El dengue, enfermedad viral que se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti infectado por alguno de los tipos de la patología, registra casos en Corrientes, Formosa, Santa Fe, Catamarca, Entre Ríos y Buenos Aires. Pérez Baliño sostuvo que las inundaciones por la crecida de los ríos en el litoral ‘no es problema, porque las larvas se crían en aguas limpias y quietas, y no en ríos o aguas que corren‘.
‘El tema de la inundación se va a agravar cuando queden charcos o recipientes con agua adentro‘, advirtió el funcionario. En ese sentido, pidió mantener medidas de prevención para evitar la proliferación del vector de la patología e instó a ‘vaciar cacharros, cambiar el agua de los floreros y tapar los lugares donde se junta agua‘. Asimismo, recordó que los síntomas del dengue ‘son como una gripe fuerte, fiebre, dolores musculares, vómitos y puede haber manchas en la piel‘, por lo que recomendó ‘consultar al médico y no tomar aspirinas o ibuprofeno, porque eso puede agravar la situación‘.
El gobierno bonaerense, en tanto, inició acciones con los municipios de la provincia para evitar una epidemia de dengue, enfermedad que registra unos 20 casos no autóctonos en el distrito, y exhortó a la población a implementar las medidas que previenen el contagio.
La ministra de Salud, Zulma Ortiz, dijo que el sistema de salud bonaerense está en alerta y aseguró que la provincia no está en situación de emergencia, aunque destacó la ‘necesidad‘ de adoptar medidas para evitar la propagación de la patología. ‘Ahora no tenemos casos autóctonos, sí de gente que ha venido de viaje a la provincia, pero estamos muy atentos para prevenirlo‘, expresó la ministra.
Ortiz dijo que se trata de ‘personas que viajaron a las zonas de brote y que regresaron con el virus‘ y afirmó que ‘actualmente en Brasil, Paraguay y el noreste argentino se registran más de 2 millones de personas afectadas por dengue‘.
La ministra destacó que en la prevención ‘la responsabilidad es también de cada ciudadano, que tiene que tomar las medidas de higiene en sus fondos y jardines para evitar criaderos de mosquitos‘.
La ministra de Salud bonaerense sostuvo que la provincia inició trabajos con los 135 secretarios de Salud de los municipios para evitar la epidemia, a raíz de que se detectó la presencia del mosquito transmisor de la enfermedad, Aedes aegypti, en todo el distrito.