Aunque se esperaba una suba de precios en torno al 4%, el índice de precios al consumidor registró un incremento de 4,7% en febrero pasado lo que sorprendió hasta a los economistas de la oposición y descolocó al Gobierno que en boca del Presidente prometió "una guerra contra la inflación", a partir de este viernes. Ese día se anunciará una serie de medidas que apuntan a contener el alza de los alimentos frente al aumento de los precios internacionales por la guerra Rusia-Ucrania.
Según los datos reportados ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), la suba de los precios minoristas del 4,7% registrada en febrero fue 8 décimas mayor al 3,9% de enero pasado. De esta manera, la inflación minorista acumuló una suba del 8,8% en el primer bimestre del año y del 52,8% en los últimos doce meses.
Luego de que el Indec diera a conocer el informe, desde el Ministerio de Economía señalaron que la suba se dio "en el marco del incremento de los precios a nivel global afectado por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania".
"El indicador se vio afectado por el impacto de la suba de precios internacionales de los principales commodities, debido a la sequía y al conflicto en Ucrania", afirmaron.
La división de Alimentos y bebidas no alcohólicas fue la de mayor aumento del mes, con un incremento de 7,5%, con lo que este rubro aportó más de 2 puntos porcentuales a la suba del Nivel general. A esto se sumo el ítem Transporte, con un aumento de 4,9%, impulsado principalmente por la suba del 9% de los combustibles; y en tercer lugar se ubicó Equipamiento y mantenimiento del hogar, con el 4,4%.
De esta manera, la denominada inflación núcleo fue la que más aumento en febrero, con un avance de 4,5% contra el 3,3% de enero pasado, en especial por los alimentos
En febrero también los productos Estacionales siguieron marcando alzas, al registrar un incremento de 8,4% contra el 9% de enero, por las subas de precios en verduras y frutas.
En tanto, los precios Regulados aumentaron 3,1% mensual por las subas autorizadas en combustibles, servicios de transporte público, electricidad, educación en el interior del país y cigarrillos durante la última parte del mes.
En la mañana, al encabezar el acto de inauguración de la estación Tortuguitas de la línea del ferrocarril Belgrano Norte, en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas, el presidente Alberto Fernández se mostró optimista respecto de la posibilidad de que esta semana el país pueda "poner en orden el tema de la tremenda deuda" contraída con el FMI en 2018 y anticipó que el "viernes empieza la guerra contra la inflación".
"Prometo que el día viernes (próximo) va a empezar otra guerra, la guerra contra la inflación en Argentina. Vamos a terminar con los especuladores y vamos a poner las cosas en orden", dijo en alusión al paquete de medidas que el Gobierno espera anunciar contra la inflación.
En lo que respecta al informe del Indec, la región que marcó la mayor suba en los precios en febrero fue Cuyo, con un incremento de 5,4%. Por encima del promedio general de 4,7% también se ubicaron la Patagonia (4,8%), el NEA (4,9%) y el NOA (5%).
El Gran Buenos Aires -que comprende a la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense- se ubicó una décima por debajo del promedio, con un incremento de 4,6%, mientras que la región Pampeana replicó la medición general, con un avance de 4,7% respecto al mes previo.
En febrero, redujeron su tasa de aumento respecto al mes de enero los rubros Restaurantes y hoteles (4,3% vs. 5,7% enero), con menor incremento en el segmento de hotelería tras la temporada de verano, y Salud (3,6% vs. 4,1% enero), tras la suba de prepagas del primer mes del año.
En tanto, la menor suba de enero se registró en Recreación y cultura, con el 2,3% frente al 4,2% enero.
Mal récord de Alberto
"Desde la asunción de Alberto Fernández (como presidente) en diciembre de 2019, Argentina acumula una inflación general de 123%. Ninguna administración desde 1991 había registrado un alza tan pronunciada de precios en sus primeros 26 meses", afirmó la Fundación Libertad y Progreso.