Obreros del azúcar, que protestaban sobre la ruta nacional 50 en Salta en rechazo al despido de 57 empleados temporarios del ingenio San Martín del Tabacal, se enfrentaron con la policía, informaba ayer la prensa digital porteña.

Mientras comenzaba a caer la noche, se registraban nueve personas heridas, tres de ellos efectivos, y tres detenidos. Pero la situación se podría agravar ya que cada vez más personas se acercan a la zona en apoyo a los manifestantes: comenzó con un grupo de no más de cien y ahora estiman que en el lugar hay cerca de 2.500 personas.

Todo comenzó con el bloqueo de los trabajadores en la ruta nacional 50. Debido a que generaba grandes colas, el gobierno del kirchnerista Juan Manuel Urtubey pidió a la Justicia la apertura de un camino interno del Ingenio. Así fue que, pasadas las 16, los obreros trataron de impedir el paso en ese camino alternativo y entonces se produjeron enfrentamientos.

El fracaso de las negociaciones entre dirigentes del Sindicato del Azúcar y las autoridades de la empresa precipitó las medidas de fuerza que llevan adelante los trabajadores frente al portal de ingreso del Ingenio.

El viernes por la noche, luego de una reunión de mas de 6 horas, los manifestantes decidieron prolongar el corte al realizarlo en forma total sobre la ruta lo que generó dificultades en el transito de esa vía que une Aguas Blancas, en la frontera con Bolivia con la ruta 34, en la localidad de Pichanal. La llegada al norte provincial de unos 300 policías enviados desde Salta aumentó la tensión ante el temor de que se produjeran desalojos.

‘Ratificamos el pedido para que se dejen sin efecto 57 despidos y que se den garantías de estabilidad laboral‘, remarcó el abogado gremial Enrique Wandschneider al diario El Tribuno, de Salta. Otro punto que reclaman es que se levanten las causas judiciales abiertas contra dirigentes gremiales por los destrozos ocasionados en un conflicto anterior, ocurrido en 2011.

Los obreros dijeron que desconfiaban de la actitud del ingenio y aseguran que la intención de la firma ‘es ganar tiempo con la conciliación para dar por terminada la zafra‘.