Salta, 13 de marzo.- Un camionero murió sepultado por un alud que arrasó con su camión con acoplado en la zona de la Quebrada del Toro, en el noreste de Salta, una zona que fue afectada en las últimas semanas por sismos y fuertes lluvias.

Efectivos de Gendarmera Nacional, personal municipal y de Vialidad continuaban hoy con tareas de despeje sobre la ruta y con la búsqueda del cuerpo del camionero que transportaba una carga de salmuera.

Fuentes policiales dijeron que en la mañana de ayer la ladera de un cerro se desprendió de imprevisto y se deslizó por la ruta nacional 51, luego de que las lluvias de los últimos das aflojaran la tierra y provocaran el derrumbe.

El alud ocurrió en cercanas del paraje Virrey Toledo, a unos cuatro kilómetros de Campo Quijano.

El chofer fallecido fue identificado por la Polica como Carlos Alberto Medina, de 51 años, domiciliado en Salta capital y que estaba al servicio de la empresa de transporte Marcilese.

Las fuentes policiales dijeron hoy a radios salteñas que al parecer el camionero bajó del vehculo tras observar montculos de tierra y piedra sobre la ruta y en ese momento terminó de desplazarse sobre él el alud.

El derrumbe desplazó tierra y piedras por unos 500 metros y arrastró al camión cargado de salmuera y a su chofer.

La zona donde ayer ocurrió el alud fue recorrida en los últimas das por funcionarios y legisladores provinciales que visitaron a familias de pobladores del paraje El Alisal, que continuaban evacuadas en carpas por los daños que los temblores de semanas anteriores provocaron en sus hogares.

El vicegobernador, Andrés Zottos, visitó a los pobladores damnificados a quienes manifestó ‘la solidaridad del gobierno‘ e incluso, un da antes del alud, recorrió la ruta nacional 51, para comprobar los trabajos de despeje que se realizaron sobre la traza.

La quebrada del Toro se encuentra en la precordillera, a unos 1.807 metros sobre el nivel del mar, por lo que los movimientos del sismo y las últimas lluvias complicaron la situación de los pobladores, que tienen sus casas con grietas y apuntaladas en forma preventiva dado que algunas corren riesgo de derrumbe.

Zottos precisó que ‘en la región de Campo Quijano y parajes cercanos se afectaron 253 viviendas, de las cuales 17 resultaron totalmente destruidas‘ tras los sismos de febrero.

El intendente de Campo Quijano, Manuel Cornejo, negó por su parte que haya fisuras en la represa de la región y adelantó que según pericias las casas que se encuentran con sus estructuras seriamente dañadas deberán ser reconstruidas o reparadas, de acuerdo a lo que determinen los Bomberos de la Polica.

El diputado provincial Carlos Sosa dijo a radio Salta que ‘el desprendimiento del cerro agarró a un camión que esperaba paso y la máquina motoniveladora estaba despejando la zona‘. ‘Es difcil acceder hasta donde está el chofer‘, destacó el legislador y señaló que esos eran ‘los riesgos que se corren al habilitar la ruta‘, dado que los cerros tienen mucha humedad y cualquier movimiento ssmico provoca que se desmoronen.