Este fin de semana, se habló de la vuelta del General José de San Martín a los billetes, luego de que saliera de circulación el de 5 pesos que lo tenía como protagonista. Y, esta vez, volvería a escena en el billete de $1.000, el segundo más grande que hay hoy en Argentina tras la salida del de $2.000, que vio la luz hace dos un par de semanas.
Pero no es el único prócer que volverá a estar en los pesos. Ya que el Gobierno planea restituir la presencia de las figuras históricas en varias de las denominaciones en circulación, tal como lo anunció el Banco Central (BCRA) hace aproximadamente un año atrás.
Según informó Jorge Lanata en su programa de Canal 13 este fin de semana, el nuevo billete de San Martín empezaría a circular a partir del 15 de julio.
De esta manera, gradualmente, así como San Martín reemplazará al hornero en el billete de $1.000, Martín Miguel de Güemes y Juana Azurduy se convertirán en los protagonistas del de $200, desplazando a la ballena franca austral del diseño actual y María Remedios del Valle se sumará a Manuel Belgrano en el de $500, ya que este último es la figura que ilustra el primer diseño de ese papel, y el del yaguareté se dejará de imprimir.
Cabe aclarar que no existe un proceso de recambio, según informan desde el Gobierno, sino que las anteriores familias de billetes seguirán en circulación y las distintas denominaciones se incorporarán en las cantidades que demande el sistema financiero.
El objetivo, tal como informó el Central en su momento es crear una nueva familia de billetes que marque "el regreso de las personalidades históricas al papel moneda, recuperando, así, la memoria y el reconocimiento de heroínas y héroes nacionales que, en momentos decisivos y fundacionales, forjaron nuestro país".