El juez federal Sebastián Casanello dictó hoy la falta de mérito para Cristina Kirchner en la causa llamada "la ruta del dinero K", que investiga el supuesto lavado de dinero.
El magistrado resolvió la situación procesal de la ex mandataria, cuando en paralelo gran parte de la causa está en etapa de juicio, con más de veinte implicados.
Casanello había convocado a declarar a la ex presidente a Comodoro Py luego de que se lo ordenara la Cámara Federal. Hasta ese momento, el juez se había negado a citarla pese a los pedidos del fiscal Guillermo Marijuan y de la Oficina Anticorrupción, por considerar que la ex mandataria era investigada ya por los mismos hechos en la causa por fraude en la obra pública a raíz de las licitaciones con las que se benefició el empresario patagónico Lázaro Báez.
Los camaristas Rafael Llorens y Martín Irurzun habían considerado que sí había elementos para convocar a indagatoria a Cristina Kirchner, ya que la fortuna que manejaba Báez no hacía pensar otra cosa que era ella la verdadera dueña.
El ex dueño de Austral Construcciones está preso desde abril de 2016, luego de que se conociera un video de "La Rosadita" en el que se veía a su hijo Martín y a otras personas ahora imputadas contando varios millones de dólares.
Para los jueces, "se corroboró suficientemente la existencia de una estructura conformada por Báez que entre el 2010 y 2013 canalizó fondos de origen ilícito a través de una ingeniería financiera, que posibilitó la expatriación de una suma cercana a los sesenta millones de dólares y luego la repatriación parcial de unos treinta y dos millones de esa moneda que terminaron contabilizados en Austral Construcciones S.A. además de la adquisición de bienes y servicios".