La vacuna Sputnik V contra el coronavirus que el Gobierno ruso espera comenzar a aplicar en personas mayores de 60 años la próxima semana se probó en más de 22.000 voluntarios y logró alcanzar una efectividad contra el coronavirus del 91,4 % y del 100% en los casos severos.
El ministro de Salud de Rusia, Mikhail Murashko, habló ayer luego de que la semana pasada el presidente ruso Vladimir Putin, de 68 años, informara que todavía no se había colocado la vacuna porque no estaban terminados los ensayos clínicos que garanticen su seguridad en las personas mayores de 60 años y confirmó que se espera comenzar a vacunar a ese grupo de la población la semana próxima.
El funcionario aseguró que los ensayos clínicos de la vacuna para este grupo de personas están en etapa de finalización y adelantó que también será recomendada para pacientes con diabetes.
En este sentido, la asesora presencial Cecilia Nicolini aseguró ayer desde Moscú que la vacuna rusa Sputnik V es "segura y eficaz para mayores de 60" años en el objetivo de inmunizarlos frente al coronavirus, aunque aclaró que todavía "requiere autorizaciones" y garantizó que en los próximos días "estará publicada la información" al respecto.
El 11 de agosto, el Gobierno ruso anunció que la Sputnik V se convertía en la primera vacuna registrada contra el coronavirus. Desarrollada por el Centro Gamaleya, hasta el momento está recomendada para personas entre 18 y 60 años.
El lunes pasado, durante una conferencia de prensa con las autoridades de Gameleya, los desarrolladores anunciaron que se logró alcanzar una efectividad contra el coronavirus del 91,4 %, porcentaje que llega al 100 por ciento en los casos severos.
El cálculo se basa en los datos de 22.714 voluntarios que recibieron tanto la primera como la segunda dosis de la vacuna Sputnik V o el placebo, de acuerdo con el protocolo de ensayos clínicos de fase III. En el tercer y último punto de control, hubo 78 casos confirmados de Covid-19.
El precio internacional de Sputnik V será de menos de 10 dólares cada dosis y recordó que entre sus ventajas es que puede almacenarse entre dos y tres grados a diferencia de la producida por la farmacéutica estadounidense Pfizer que debe mantenerse a 70 grados bajo cero.
A diferencia de otras vacunas que utilizan nanopartículas para transportar el material genético del virus contra el cual se quiere inmunizar, como las de Pfizer y Moderna, la Sputnik V se basa en adenovirus humanos donde se inserta el gen de la proteína espiga del coronavirus que llevará la información para que el cuerpo produzca los anticuerpos.
Según sus desarrolladores, una de sus principales ventajas de los adenovirus "es la seguridad, la eficacia y la ausencia de efectos negativos a largo plazo", ya que son utilizados en vacunas desde 1953 y "han sido probados por más de 250 estudios clínicos durante dos décadas".
La Sputnik V es la principal apuesta del Gobierno argentino para su plan de vacunación contra el coronavirus y se espera una partida inicial de 300 mil dosis para empezar a vacunar a 150 mil personas antes de fin de año.
Según funcionarios de área de Salud de Argentina, las primeras dosis de la vacuna rusa llegarán al país el próximo miércoles a las 18.30 y que el vuelo que las traerá, un Airbus 330-200 de Aerolíneas Argentinas, partirá el martes a las 3.30 de la madrugada y arribará, sin escalas, al Aeropuerto Internacional de Moscú-Sheremétievo luego de 16 horas de viaje.
-
Plan de vacunación con 80 mil militares
El plan de vacunación contra el coronavirus que prepara el Gobierno contará con la intervención del 78% del personal estratégico de las fuerzas de seguridad, aviones, helicópteros, 17 hospitales militares, postas sanitarias y escuelas rurales, en un esquema que tendrá un despliegue de 80 mil efectivos de la cartera de Defensa y el aporte de 10 mil estudiantes avanzados de las carreras de salud.
Así surge de los datos contenidos en el esquema de trabajo, elaborado en forma conjunta por los Ministerios de Salud y Defensa, al que aportan recursos y logística las carteras de Economía, Interior, Educación, Seguridad y Turismo, detallados en un informe al que accedió Télam.
De acuerdo con el diseño del Gobierno, los operativos de vacunación estarán apoyados en un "mapa georeferenciado por localidad", que identifica a los habitantes de más de 60 años en cada localidad del país.
Casi el 50 por ciento de esa población en riesgo -sólo en base a la edad- habita el AMBA, la CABA y la provincia de Buenos Aires (48,4%) y el partido de La Matanza concentra 225.344 personas, un número que lo ubica detrás de la ciudad de Córdoba y por delante de Rosario, San Miguel de Tucumán, Salta, CABA y el AMBA (sin CABA), entre otras.
Inmunización en Chile
15 millones de personas comenzará a vacunar Chile desde la próxima semana y hasta el primer semestre 2021. Arrancarán con los trabajadores esenciales y después los de riesgo.