Es un reclamo de larga data de la CGT que conduce Hugo Moyano porque atenta contra cualquier mejora salarial y cada vez son más los trabajadores que deben tributar el Impuesto a las Ganancias.

Por eso, es clave que el Gobierno nacional suba el piso al mínimo no imponible en la cuarta categoría, aunque al parecer aún no hay fecha cierta para que se produzca. Al menos no está del todo claro tras las contradicciones en el Ministerio de Trabajo que salió a desmentir declaraciones de la viceministra del área, Noemí Rial, que anticipada, en declaraciones a la prensa, para fines de junio o julio la actualización del mínimo no imponible de Ganancias cuando se actualice el Salario Mínimo Vital y Móvil.

Si bien Rial admitió que aún ‘no hay una fecha cierta‘ para el incremento del mínimo no imponible de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, indicó, a renglón seguido, que podría concretarse luego del aumento del salario mínimo, vital y móvil, que ‘siempre es a fines de junio‘ o principios del mes siguiente. Pero tras estas declaraciones, fuentes del Ministerio de Trabajo se mostraron ‘sorprendidas por las declaraciones de la secretaria esa cartera.

‘Nunca este Ministerio adelanta las medidas para, de esta manera, evitar especulaciones o generar falsas expectativas‘, dijeron las fuentes a Télam y DyN.

Rial también había anticipado que con el aumento del piso no imponible de Ganancias vendría también ‘una adecuación de las asignaciones familiares’, otro reclamo puntual de la CGT.

Sobre el pago de Ganancias, Rial contó que ‘los trabajadores están planteando que algunos rubros no sean considerados para el impuesto a las ganancias, como las horas extras, fundamentalmente‘. Asimismo, recordó que en el inicio de las negociaciones paritarias, a fines de 2003 y principios de 2004, ‘estábamos con un objetivo fundamental que era que los trabajadores pudieran recuperar parte del poder adquisitivo del salario‘, propósito que, a su juicio ‘ahora lo recuperaron totalmente‘. ‘No digo que me parece injusta la propuesta (de aumento del mínimo no imponible), pero sí creo que nos muestra que es otro país‘, dijo, en comparación a la situación de ocho años atrás.

El último anuncio oficial de aumento del mínimo no imponible fue el 1 de abril del año pasado, luego de que la presidenta Cristina Fernández recibiera a la conducción de la CGT, encabezada por Moyano, que había pedido una audiencia ‘urgente‘. Ese día se anunció un aumento del 20 por ciento, que llevó al ‘piso‘ a 5.782 pesos para los trabajadores solteros y a 7.998 para los casados con dos hijos. Fuentes: DyN, Télam