�Hace un tiempo hacíamos referencia a dos movidas políticas que podían modificar el tablero de cara a las elecciones. Una era que el aspirante presidencial Sergio Massa bajara a la provinc‘ia de Buenos Aires en un acuerdo con Mauricio Macri, que también espera suceder a Cristina Fernández de Kirchner. La otra, que Florencio Randazzo declinara su candidatura presidencial, fortaleciendo al Frente para la Victoria (FPV) en esa misma provincia. Ambas estuvieron a punto de suceder y naufragaron.
EL “NO” DE MASSA
Para Massa era bastante complicado bajar a la provincia. En bajada, luego de estar primero en los sondeos de intención de voto a presidente durante más de un año, no hubiese sido fácil explicar el repliegue a su diezmada tropa. Además, jugando con la hipótesis de unas decorosas elecciones primarias en las que obtuviese dos dígitos de intención de voto, aún perdiendo obtendría un grupo propio de legisladores como base para pensar en su futuro político a nivel nacional. Si se bajaba a Buenos Aires y perdía, el costo político podía ser mucho mayor. Difícil decisión la del tigrense. Negoció hasta último momento con el macrismo la bajada de María Eugenia Vidal. Macri dijo no y fin de la historia.
EL “NO” DE FLORENCIO
En un proceso de crecimiento de imagen pública, sobre todo en la provincia de Buenos Aires, fue tentado por la Presidenta a presentarse como precandidato a gobernador. La movida de alineamiento con el aspirante presidencial Daniel Scioli, resistida por el ala dura del kirchnerismo, y la bajada de Randazzo a la provincia hubiesen sido un cambio sustancial de escenario, transformando al FPV en la única fuerza con una boleta homogénea, con candidaturas a presidente y gobernador que traccionarían parejo.
Florencio dijo “no” y con eso desarticuló la movida. Costoso para el FPV y también para el mismo Randazzo, que tuvo que desarmar esa florería que había armado con esfuerzo y paciencia. Así, las tres principales fuerzas de cara a las elecciones quedan con fórmulas relativamente débiles en Buenos Aires, cuestión importante en un distrito que nuclea al 38 por ciento del padrón nacional.
LAS ELECCIONES QUE PASARON
En tanto, se siguen sucediendo las elecciones desdobladas con noticias de todos los colores. Primero, la derrota de Miguel Del Sel y el PRO en Santa Fe. Dolorosa para las pretensiones de una fuerza que esperaba mostrar su crecimiento, salir de la Ciudad de Buenos Aires y gobernar un distrito muy importante como Santa Fe, en el que se mostraban liderando la lista que había ganado las primarias. Perdieron por un puñadito de votos, se quedaron con caras largas. Al ganar el socialismo, la única que pudo festejar fue Margarita Stolbizer, lo que no mueve demasiado el amperímetro nacional por ahora.
Segundo, el triunfo de Alfredo Cornejo en Mendoza. La contundente victoria sobre el FPV dio lugar a una lectura: “se viene el cambio”. Ese discurso hubiese sido mucho más potente con una victoria en Santa Fe. Pero no pudo ser. El frente liderado por el radicalismo tuvo su fiesta con Ernesto Sanz y Julio Cobos en el centro de la escena. Y Macri acompañando. Nada de eso cambió sustancialmente el clima político nacional.
Tercero, el triunfo de Rosana Bertone en Tierra del Fuego. Ganó el FPV, pero, al ser un distrito tan pequeño, tampoco generó un efecto nacional muy importante.
SÚPER-DOMINGO
Ciudad de Buenos Aires: hoy se realiza la primera vuelta en Ciudad de Buenos Aires y parece número puesto que ganará Horacio Rodríguez Larreta (macrismo). Sin embargo, está en duda que sobrepase el 50 por ciento y pueda evitar el balotaje. Si lograra sobrepasarlo sería una gran noticia para Macri. Si no lo logra, deberá seguir luchando hasta el 19 de julio, con el desgaste político que eso significa.
Córdoba: en la elección de hoy, el favorito parece ser Juan Schiaretti, por sobre el radical Oscar Aguad y el kirchnerista Eduardo Accastello. Si ganara Schiaretti serán buenas noticias para el delasotismo, aliado de Massa, que también conservará “su” territorio.
Corrientes: se eligen sólo legisladores provinciales.
La Rioja: en ese bastión del FPV, el vice del gobernador Luis Beder Herrera, Sergio Casas, competirá contra el diputado nacional radical, Julio Martínez. Si triunfa Casas, es muy probable que Scioli visite la Rioja esta noche para el festejo.
La Pampa: celebra elecciones internas este domingo. Lo más interesante es la interna del FPV entre Fabián Bruna (con respaldo kirchnerista) y el exgobernador Carlos Verna (del peronismo disidente), en las que se definirá quién enfrenta en octubre a Francisco Torroba, candidato del acuerdo UCR-PRO.
Mañana podremos hacer la lectura de este súper-domingo y su influencia en el clima electoral. Entramos, de a poco, en la última etapa de esta larga carrera electoral.
