Buenos Aires, 5 de Septiembre.- El 40% de los argentinos desconoce su nivel de colesterol. Se trata del segundo factor de riesgo cardiovascular y la primera causa de muerte en el país.

“Empezar por conocer cuáles son los niveles de los factores de riesgo modificables (tales como colesterol, presión arterial, glucosa en sangre o sobrepeso) es la única manera de poder realizar algo en materia de prevención de enfermedades cardiovasculares. Por eso, es prioritaria toda actividad que contribuya a aumentar la preocupación de la comunidad por estos temas y fomente la adopción de hábitos de vida más saludables”, explicó el doctor Jorge Lerman, presidente de la Fundación Cardiológica Argentina.

Un simple análisis de sangre puede informar sobre cuál es el nivel de colesterol y permite, si éste es elevado, tomar medidas inmediatas para evitar que ese problema se convierta en uno peor: una enfermedad cardiovascular.

Sin embargo, una encuesta nacional en 2011, elaborada por la compañía TNS Gallup, detectó que el 60% de los argentinos mayores de 18 años no se había realizado una medición de colesterol en los últimos 12 meses.

La principal razón esgrimida fue la falta de hábito de un chequeo médico de rutina en el último año (43% de los casos).

Otros motivos argumentados para eludir los exámenes fueron la ausencia de síntomas (17%) y la edad (13%), en este último caso porque los encuestados dijeron ser demasiado jóvenes para tener hipercolesterolemia.

“El colesterol elevado no da síntomas y no discrimina por sexo, edad, etnia o estilo de vida”, avisó la Fundación Cardiológica en su reporte.

En la Argentina, tres de cada diez personas mayores de 20 años tienen hipercolesterolemia y su prevalencia aumenta con la edad, debido a que cuatro de cada 10 mayores de 50 años la padecen.

Una encuesta alimentaria y nutricional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 2011 registró que el 25% de las mujeres de entre 19 y 49 años realiza un consumo de grasas superior al recomendado y un 37% de ellas presenta sobrepeso u obesidad.

Pero algunos tratamientos para enfermedades cardíacas se revelaron más efectivos entre las mujeres por primera vez en la historia de la investigación en este campo, según un estudio publicado en 2011 en los Estados Unidos por la Universidad de Rochester.

La investigación halló que las fallas cardíacas en las mujeres se redujeron un 70%, mientras los hombres registraron una reducción del 35%, tras el uso de una terapia de resincronización con desfibrilador (CRT-D), lo que indica que este tratamiento da el doble de resultados positivos entre las mujeres.

El Obelisco, que erigido en tan sólo dos meses en 1936, es siempre uno de los puntos de reunión para actos políticos o sociales y celebraciones deportivas en la ciudad.