El 23% de las escuelas secundarias y el 11% de las primarias públicas de todo el país trabajan con sus alumnos en robótica, arman y programan drones y desarrollan conocimientos apoyados en las TICs, mientras se prevé extender estas herramientas a todos los establecimientos hacia fines del próximo año.
El programa "Aprender Conectados" ya se implementa en 3.000 "Escuelas del Futuro", distribuidas en varias provincias y elegidas de acuerdo a su matrícula, mientras está previsto que para mediados del año que viene esté presente en 20.000 establecimientos y a fines del 2019 en los restantes.
Florencia Ripani, directora nacional de Innovación Educativa, aseguró que como complemento a este programa "se presentará una propuesta en la próxima reunión del Consejo Federal de Educación para incorporar la educación digital a los Núcleos de Aprendizaje Prioritario para que sean parte de la currícula".
El programa demandará una inversión de 8.000 millones de pesos e impactará en las 43.411 escuelas públicas hacia fines de 2019. En el nivel primario y secundario ya se utilizarán notebooks y netbooks -en el inicial se usarán tablets- y además se enseñará a los alumnos a programar drones. "El uso de los drones tendrán un doble fin, primero se enseñará a los chicos a programarlos para que ejecuten determinada acción, al igual que a los robots, y luego se los aplicará para desarrollar conocimientos que tenga que ver con su localidad", destacó Ripani. En este punto aseguró que se podrá hablar, por ejemplo, de incendios forestales en zonas donde habitualmente ocurren, y los chicos podrán filmar zonas y sacar fotos a través de los drones para comprender por qué se da ese fenómeno en su comunidad.