La Legislatura de Río Negro aprobó, con el voto del bloque mayoritario del Frente para la Victoria, el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo que contempla la creación de la Empresa Minera Rionegrina Sociedad Anónima (Emirsa).

La iniciativa aprobada el jueves pasado fue remitida con acuerdo general de ministros, por lo que su sanción quedó efectiva en una sola vuelta parlamentaria.

La flamante sociedad anónima con capital estatal mayoritario tendrá por objeto el desarrollo de la minería en Río Negro, realizando actividades de investigación, prospección, exploración, explotación, acopio, industrialización, preparación y extracción de sustancias minerales, por sí misma o en asociación con terceros. La provincia de Río Negro, tal como lo establece la ley aprobada el jueves, será titular del 60 por ciento de las acciones.

En ese marco, el Poder Ejecutivo suscribirá el Estatuto Social e integrará el capital social a aportarse por la provincia.

Cabe destacar que los derechos derivados de la titularidad de las acciones de propiedad del Estado Provincial en Emirsa serán ejercidos por el Ministerio de Producción de Río Negro.

La empresa se encargará del transporte, almacenaje, distribución, comercialización e industrialización de estos productos mineros y sus derivados directos o indirectos-, incluyendo la importación de insumos vinculados a las actividades de exploración, explotación e industrialización minera.

Además de promover la innovación tecnológica, Emirsa podrá utilizar el procedimiento previsto en el Titulo Vigésimo Primero del Código de Minería y explotar por sí, asociada a terceros o por terceros, las minas que descubriese durante la investigación. La Empresa podrá acogerse a los beneficios de la ley de Inversiones Mineras Nº 24196 y a cualquier otro régimen promocional o de beneficios nacionales o provinciales que se dicten en el futuro.

La creación de la empresa minera Emirsa fue aprobada durante una sesión legislativa en Río Negro donde hubo fuertes cruces entre oficialistas y opositores, mientras organizaciones contrarias a proyectos de explotación a gran escala anunciaron nuevas asambleas. La legisladora Anabela Carreras sostuvo que ‘no es posible, en Río Negro, tener pueblos pobres asentados sobre subsuelos ricos‘.

Fuentes: Agencias Télam, DyN y diario La Voz de Cipolletti