El fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal Mario Villar solicitó ayer que se anulen los sobreseimientos dictados en la causa conocida Hotesur-Los Sauces, en la que fue investigada la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y reclamó que finalmente se realice el juicio oral y público, informaron fuentes judiciales.
El representante del Ministerio Público Fiscal realizó su presentación ante la sala primera del máximo tribunal penal que ahora quedó en condiciones de tramitar las apelaciones contra el fallo del Tribunal Oral Federal (TOF) 5 que en noviembre pasado dispuso el sobreseimiento de todos los imputados de la causa.
"La solución del sobreseimiento, no sólo priva al Ministerio Público Fiscal del ejercicio de su deber constitucional de promover la actuación de la justicia sino que esconde a la sociedad aquello que en un debate oral y público se puede apreciar a plena luz del día", sostuvo Villar en la presentación con la que sostuvo la apelación del fiscal de juicio Diego Velasco.
El fiscal señaló que sólo con el desarrollo del juicio "se podrá determinar si las imputaciones gravísimas que están en juego en esta causa son verdaderas o no, si pueden probarse más allá de toda duda razonable", y pidió que sean apartados del caso los jueces que en noviembre pasado promovieron los sobreseimientos.
La sala primera de Casación, que ahora deberá definir el trámite que dará a la apelación, está integrada por los jueces Diego Barroetaveña, Daniel Petrone y Ana María Figueroa.
En noviembre pasado, el TOF 5 sobreseyó a la vicepresidenta, a sus hijos y al resto de los imputados en la causa en la que se los investigó por supuesto lavado de dinero con alquileres de propiedades y plazas hoteleras de las sociedades Hotesur y Los Sauces.