Buenos Aires.- Anoche, en el programa Periodismo Para Todos mostraron lo que, aseguraron, es documentación clave en la investigación de la denominada ‘ruta del dinero K’. Se trata de una serie de papeles que sacan a la luz miles de transferencias bancarias con las que, 123 empresas y 21 personas ligadas al kirchnerismo pudieron derivar unos 500 millones de dólares desde la Argentina hacia bancos de decenas de países del mundo.

Al respecto, Jorge Lanata resaltó que toda la información estuvo bajo conocimiento de la exprocuradora del Tesoro, Angelina Abbona, quien ahora está acusada por la destrucción y desaparición de computadoras y base de datos.

En la investigación periodística, se mostró decenas de planillas que certifican movimientos millonarios realizados por el empresario, Lázaro Báez.

Según Lanata, siete bancos le dieron información (con número de cuentas y montos) a la Justicia de los Estados Unidos, más precisamente de Nevada, que era el lugar donde los abogados de los holdouts fueron a reclamar que se encuentren fondos de origen estatal. Es decir, dinero que podría haber sido desviado con maniobras ilegales y corrupción.

En el programa se mostró listados y documentos con los nombres de las personas beneficiarias tanto de las sociedades como de la titularidad de las cuentas. Por otra parte, según la investigación periodística, todos los datos habrían llegado a partir de 2013 a Abbona, a su segundo Horacio Diez y a Federico Thea, uno de los asesores principales de Axel Kicillof cuando era ministro de Economía.

En correos electrónicos entre el estudio de abogados de la Argentina en Nueva York -que intervenían en la causa de los fondos buitres por la deuda en default-, Cleary Gottlieb Steen & Hamilton, se alertaba todas las alternativas del reclamo de los holdouts.

Carlos Balbín, actual procurador del Tesoro Nacional, confirmó que Abbona es investigada por la Justicia y fue imputada tras la denuncia del macrismo. ‘Faltaban discos rígidos, se hizo la denuncia penal. Intentamos recuperar información. Reconstruimos información vinculada al caso Báez y la entregamos al juez. Es información que proviene de un estudio argentino en el exterior. Se conocieron bienes de Lázaro Báez y de otras personas. La información está alcanzada por una orden de protección. Es importante para avanzar en la causa’.