El submarino ARA San Juan se comunicó ocho veces antes de que se perdiera su rastro. La información forma parte de los registros de la empresa Tesacom, que audita las líneas satelitales Iridium, que es uno de los tres sistemas de comunicación que tiene el buque argentino.
 

 

Las llamadas son en una franja horaria en la que los tripulantes mantenían su derrotero como estaba previsto. La más extensa duró 800 segundos (más de 13 minutos), mientras que la más breve fue de 60 segundos. Todas del 15 de noviembre entre la 1 de la mañana y las 7.36.
 

Desde Tesacom explicaron a Clarín que el detalle de las ocho llamadas fue enviado a la Armada de manera exclusiva desde el momento en que se comenzó la búsqueda: “No es nuevo”, dicen de la empresa y agregaron que sólo ellos tenían la información. También explicaron que las comunicaciones son desde el submarino hacia el continente.
 

Hoy el vocero de la Armada, Enrique Balbi, habló en conferencia de prensa sobre esta cuestión: “Ya hemos recibido esa planilla [el listado de llamadas registradas de Tesacom], corroborando justamente las llamadas tanto de telefonía como de datos, se aprovecha el mismo sistema para lo que es voz y datos. Son las primeras llamadas que hizo el comandante de la unidad informando de la falla y este cortocircuito y principio de incendio, humo sin llama”, dijo Balbi. Y agregó que todo lo que decían por voz desde el submarino, también se dejaba asentado por escrito para evitar tergiversaciones.