La ruta de los US$ 14 millones que se usaron para pagar coimas a funcionarios del Ministerio de Planificación Federal por el proyecto AySA – Paraná de las Palmas abarca al menos cuatro sociedades offshore, bancos en Panamá, Antigua y Barbuda, y Uruguay, y una sociedad pantalla de un "valijero" brasileño que opera desde la zona franca de Montevideo.
Ese "valijero", Olivio Rodrigues Junior, más conocido como "Gigolino", ya se acogió a la delación premiada y comenzó a contarle a la Justicia brasileña lo que sabe sobre todo ese entramado offshore. Pero en la Argentina, mientras tanto, es poco y nada lo que se sabe sobre esos sobornos millonarios. Hasta ahora.
Las coimas fluyeron en dos fases, según documentos todavía secretos de la investigación Lava Jato a los que accedió LA NACION. La primera, entre noviembre de 2007 y hasta fines de 2010, rondaron los US$ 7,6 millones con el entonces presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Carlos Wagner, como intemediario, y el directivo de AySa, como Carlos Biancuzzo, como primer receptor y, acaso, distribuidor entre terceros que siguen en las sombras.
La segunda fase contó con el lobista Jorge "Corcho" Rodríguez como protagonista, en representación de Roberto Baratta, el lugarteniente de Julio de Vido en el Ministerio de Planificación. Y la ruta del dinero comenzó en el Credicorp Bank SA, de Panamá, donde la firma offshore Select Engineering Consulting and Services operaba la cuenta 4100228962.
Con domicilio constituido en la casilla de correo 3174, de la Palm Chambers, en el número 197 de la Main Street de Road Town, Tortola, Islas Vírgenes Británicas, esa sociedad offshore contaba con un ejecutivo como responsable: Eduardo Lucio Patrao. Y un "RUC" (registro único de contribuyente) panameño, el equivalente a la CUIT argentino. Era el 37405-45-267330.
Desde esa cuenta salieron múltiples transferencias, de entre 100.000 y 500.000 dólares cada una, con destino a Uruguay. La primera que detectó el consorcio periodístico liderado por IDL que integra LA NACIÓN es del 26 de junio de 2012; la última, del 12 de diciembre de ese mismo año.