La amiga de Naira Cofreces, la joven de 17 años que falleció en Junín porque no pudo recuperarse de la paliza que le dieron un grupo de compañeras a la salida de la escuela, se siente culpable. Aquel día, se fue antes de la escuela y admitió que el ataque iba dirigido para ella.
A la hora de buscar la causa que desató el ataque, María (de quien no se conoció el apellido) comentó: ‘Nos decían que nos iban a pegar un cachetazo porque nos hacíamos las lindas. Nos molestaban porque decían que nos hacíamos las chetas‘.
La joven identificada como María contó que después de la golpiza fatal que recibió Naira, la agarraron en la esquina de su casa. ‘Me tiraron de la moto, me agarraron de los pelos y me dijeron ’por tu culpa cobraron tus amigas’. Yo no sabía qué amigas eran. Ahora pienso: si yo hubiese estado ahí, si yo no me hubiese retirado antes de la escuela, estaría en el lugar de Naira y ahora mi familia me estaría llorando’. ‘La culpable de lo de Naira soy yo’, dijo desconsolada.
En tanto, un periodista le preguntó por qué se había retirado antes de la escuela y contestó: ‘Porque sabía que iba a haber problemas -contestó la chica-, pero lo que menos me imaginaba era que el problema iba a ser conmigo. Me fui para no tener problemas. Supuestamente había quedado todo ahí. Pero después me llama mi mamá, me entero que habían venido a mi casa, que la amenazaron a ella, que iban a prender fuego mi casa‘, relató. Y agregó que cuando llegó a su casa un grupo de chicas la esperaban en la esquina. ‘Estaba con mi novio, le digo ’acelerá la moto y pasá rápido’; en ese momento ellas me manotearon de los pelos, me tiraban piñas y no fue tanto porque estaba mi novio: me metí abajo de él y los golpes se los comió él. Si él no hubiese estado, no estaría contando esto’.
Por su parte, Pablo Muñoz, novio de la joven, dijo que ‘Naira nunca tuvo problemas con nadie. Era una chica tranquila, que no se metía con nadie. No puedo entender lo que pasó, no era necesaria semejante paliza’.
Según la autopsia, Naira murió a causa de ‘un severo traumatismo de cráneo encefálico‘, tras una fuerte golpiza que le dieron el miércoles pasado a la salida del colegio al que concurría. El informe, difundido ayer, avaló la hipótesis de que la causa de muerte fueron los golpes que recibió Naira, que murió en el hospital local el domingo a la noche.
En tanto, en horas de la tarde de ayer, el fiscal de la causa, José Elías Alvite Galante, informó ayer que las hermanas Anabela y María Rosa Medero, de 22 y 29 años, y una menor de edad fueron imputadas por el delito de homicidio calificado, acusadas de matar a golpes en la puerta del colegio a Naira.
