El ministro de Economía, Martín Guzmán, cerró ayer en Nueva York una jornada de "reuniones estratégicas" que incluyeron encuentros con ejecutivos de bancos y fondos de inversión que poseen bonos argentinos bajo ley extranjera, tras los avances logrados con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acordar un nuevo programa sobre la deuda.

Las reuniones de Guzmán, de las cuales el Ministerio de Economía no informó oficialmente los detalles, forman parte de la intención del Gobierno nacional de desarrollar una negociación con los acreedores privados de los bonos argentinos que permita al país cumplir con sus compromisos de manera sostenible.

Tras su actividad reservada, Guzmán emprenderá hoy el regreso a Buenos Aires como cierre de una gira que comenzó con una sucesión de reuniones en la ciudad saudí de Riad, en el marco de un encuentro de ministros de Economía y Finanzas de los países miembros del G20, y luego continuó en Estados Unidos.

El contacto en Nueva York con ejecutivos de bancos y fondos de inversión se concreta en un momento "crítico", tal como lo definió Guzmán en las últimas horas debido a que se encuentra en la etapa "previa" de presentación de la oferta de canje de deuda bajo un criterio de "entendimiento mutuo".

Los encuentros reservados de la jornada se concretaron después de las reuniones que mantuvo en Washington con la directora adjunta del Departamento Hemisferio Occidental del FMI, Julie Kozack.