Recién llegado de Buenos Aires, el jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Argentina, Roberto Cardarelli, se reunió ayer informalmente cerca de dos horas con el directorio ejecutivo del organismo para exponerles la situación de la volátil economía argentina.
El directorio o board está integrado por 24 directores que son representantes de los 189 países miembros y es el órgano que autoriza los desembolsos para los distintos programas. La reunión en el edificio central del Fondo en Washington (EEUU) fue informativa y, como se esperaba, no se tomaron decisiones sobre el reperfilamiento de la deuda ni sobre el giro de 5.400 millones de dólares que estaba previsto para septiembre y que viene demorado. El portavoz del Fondo dijo que Cardarelli informaría sobre "los desarrollos recientes en la Argentina".
El directorio estaba ansioso por escuchar las novedades que recogió la misión de Cardarelli y el jefe del Departamento Occidental, Alejandro Werner, en sus reuniones con las autoridades del Gobierno argentino y con el ganador de las elecciones primarias, Alberto Fernández, y su equipo de economistas. A la Argentina se le destinó el mayor préstamo de la historia del organismo, unos 57.000 millones de dólares.
Mientras la misión estaba en Buenos Aires, el ministro de Hacienda Hernán Lacunza anunció el miércoles un "reperfilamiento" de la deuda con el Fondo. Inmediatamente después, el portavoz del organismo, Gerry Rice, emitió un comunicado en el que aseguraba que el FMI estaba en proceso de analizar la operación de deuda que proponía el Gobierno y que entendía que eran "pasos importantes para hacer frente a las necesidades de liquidez".
Destacado:Macri: prioridad, llevar "tranquilidad"
El presidente Mauricio Macri aseguró anoche que su "única prioridad" es "llevar tranquilidad a los argentinos", en un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social Twitter.
"Todos podemos ayudar desde la responsabilidad y la prudencia a llevar tranquilidad a los argentinos. Cada uno desde su lugar", señaló Macri. Y en ese sentido, el jefe de Estado agregó: "Como Presidente es mi única prioridad. Todas mis acciones van en esa dirección, buscando tender puentes y dialogando".
Macri encabezó ayer en Olivos una reunión sobre las políticas que se desarrollan en el marco del Plan Nacional de Prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia (ENIA).