Una masiva marcha, con cacerolazos y bocinazos incluidos, fue protagonista excluyente de la noche porteña ayer, una postal que se repitió, con distintas intensidades, en todo el interior del país en protesta contra las políticas del Gobierno nacional y la re-reelección. La protesta se sintió por primera vez en barrios como Barracas y Boedo.
Fue una convocatoria a través de las redes sociales que se comenzó a desarrollar justo cuando simultáneamente sucedía el acto con la presidenta, Cristina Fernández, en San Juan.
En los barrios porteños la movilización fue poblando las calles en distintas direcciones para congregarse en la esquina de Santa Fe y Callao. Desde ahí, miles de personas bajaron por Santa Fe hacia 9 de Julio para dirigirse
al Obelisco y a la Plaza de Mayo.
Entre las agrupaciones y banderas puede leerse ‘Argentinos sin corrupción‘, ‘Unamos nuestros votos‘, ‘Somos el 46%‘, ‘Legión anti K‘, ‘Tipayo‘, etc. Los manifestantes hicieron sonar sus cacerolas a su marcha.
Desde hace semanas en Facebook y Twitter se venía preparando una marcha a Plaza de Mayo contra la inseguridad, la corrupción, la falta de libertades por el endurecimiento de los controles como el cepo al dólar.
“Por la libertad y la defensa de nuestra Constitución nacional”, “contra la inseguridad”, “contra la re-reelección”, fueron algunos de los lemas del cacerolazo.
La ciudad de Córdoba, por su parte, fue epicentro de otra de las protestas más importantes del país junto a Santa Fe y Mendoza. En la ‘docta’ en las inmediaciones del Patio Olmos, el principal centro comercial, cientos de lugareños expresaron cuestionamientos a la inflación, el cepo cambiario, la inseguridad, la cadena nacional y la re-reelección. ‘Cris, a vos no te tenemos miedo‘; ‘Despertá, no se come con seis pesos‘, eran algunas de las pancartas que cargaban los asistentes.
En San Juan. Sanjuaninos autoconvocados también se movilizaron anoche en las inmediaciones de la Plaza 25 de Mayo para sumarse a la protesta nacional contra el Gobierno, mientras que la Presidenta encabezaba un acto en la provincia. Los manifestantes cubrieron más de 4 cuadras y llevaron carteles con consignas ‘contra la corrupción‘. Hombres y mujeres de todas las edades y jóvenes con cacerolas y campanas de mano participaron de la movilización.

