El mercado cambiario de Argentina operó dispar ayer tras una nueva restricción del Gobierno para frenar la dolarización de carteras, frente a las crecientes dudas de los inversores por el futuro de la economía del país austral.

El Gobierno dispuso nuevas normativas que reducen las operaciones de bonos en pesos con liquidación en dólares bajo el propósito de descomprimir presiones sobre los mercados alternativos de cambio, cuando las reservas del Banco Central se reducen drásticamente.

El dólar MEP retrocedió 1,7% para cerrar en $428,84, luego de que la Comisión Nacional de Valores (CNV) implementara nuevos límites para las operaciones de compraventa de dólares financieros (MEP o Bolsa y Contado con Liquidación, CCL).

En tanto, la cotización del CCL avanzó 1,5% y finalizó a $459,89. Luego de los máximos alcanzados el 25 de abril, donde el CCL alcanzó un récord intradiario de $483 y el MEP se ubicara en $473, los dólares financieros retrocedieron hasta el momento $23 y $44, respectivamente.

Desde el Palacio de Hacienda señalaron que la caída en la cotización fue impulsada por la intervención oficial y las medidas del CNV, en pos de mantener la estabilidad cambiaria.

Por su parte, el dólar minorista cerró ayer a $232,09 promedio, con un incremento de $2,46 centavos respecto del viernes. El denominado dólar "blue" o informal marcó un incremento de cinco pesos, a $474 por unidad.

En el mercado mayorista, la moneda estadounidense ascendió $1,97 centavos respecto al cierre previo, en un promedio de $224,65.