El presidente del Ente Nacional Regulador del Gas (Encargas), David Tezanos, anunció ayer que la restricción para el uso de gas natural en industrias ‘está planteada hasta el lunes, porque para el fin de semana esta anunciado un nuevo frente frío muy importante y priorizamos el abastecimiento residencial, de escuelas y hospitales‘.
El Gobierno nacional solicitó el miércoles a las industrias reducir a cero el consumo de gas ante la menor disponibilidad del fluido importado desde Bolivia y dificultades operativas que se presentaron en los ingresos de barcos con Gas Licuado (GNL) a los puertos de Bahía Blanca y Escobar. Tezanos explicó que la decisión de restricción se adoptó luego de una evaluación técnica por parte del ‘Comité de Emergencia‘. El funcionario explicó que ‘Bolivia bajó la entrega de gas en 5 millones de metros cúbicos, los barcos de GNL no pudieron amarrar por la mañana en Bahía Blanca y en el puerto de Escobar lo harían por la noche‘.
Bolivia está entregando por estos días alrededor de 14 millones de metros cúbicos diarios en lugar de los 19 millones contratados como máximo, ya que está exportando mayores volúmenes a Brasil, su otro principal comprador que, además, tiene prioridad de abasto según contrato.
