Los problemas respiratorios durante la noche son una de las causas de los trastornos en el sueño que impiden dormir y descansar bien, con consecuencias tanto neuropsicológicas como de disminución de la atención y la capacidad. Pero gran cantidad de gente no sabe que los padece.

Problemas de memoria, perder cosas, olvidar por ejemplo dónde se dejaron las llaves, estar torpe, lento, cansado, deprimido, con cambios de humor y quedarse dormido en cualquier lado, suelen ser alguno de los síntomas causados por trastorno del sueños.

Los expertos en medicina del sueño buscan concientizar a la población con actividades realizadas hoy en el marco del Día Internacional del Sueño. Argentina adhiere a la iniciativa de la Sociedad Mundial del Sueño que lanzó la consigna ‘Maneje despierto, llegue a salvo‘, haciendo eje en los accidentes de tránsito ocasionados por conductores que no duermen bien porque sufren trastornos respiratorios al dormir.

Por este motivo, el especialista sanjuanino en medicina respiratoria y medicina del sueño, Daniel Mattar, explicó a DIARIO DE CUYO que ‘hay tres grandes grupos de patologías del sueño’ que pueden ser causantes de grandes problemas en las personas. Una de ellas es la que sufren aquellos que ‘tienen mucho sueño durante el día’. La otra es presentada por quienes ‘no pueden dormir’ y la tercera esta encabezada por las personas que tienen ‘manifestaciones extrañas o molestas durante la noche’.

En este sentido el especialista manifestó que ’las personas que tienen mucha somnolencia durante el día, por lo general suelen ser quienes tiene problemas respiratorios’, que suelen ser los ‘roncadores’. Esta patología, que se da más frecuentemente en los hombres que en las mujeres, es la denominada ‘apnea obstructiva del sueño’ y consiste básicamente en la interrupción de la respiración por lapsos de segundos o incluso un minuto. La apnea de sueño, una de los más frecuentes a la hora de dormir, es manifestada más comúnmente entre los 40 y 60 años y se estima que en Argentina hay un 4 por ciento de hombres que lo sufren. El especialista también resaltó que el ‘rechinado de dientes’ y la ‘enuresis’ (personas que se orinan en la cama) son otro de los problemas a la hora de dormir.

Mattar dijo que otras de las causas que provocan trastornos del sueño son también ocasionadas por ‘problemas neurológicos’. Entre ellas, la ‘narcolepsia’, que ‘es una enfermedad por la cual hay una hormona que no secreta bien’, lo que produce que ‘tengamos un sueño exagerado durante el día’.

Sueño del siglo XXI

Mattar dijo que uno de los problemas más comunes que causan trastornos de sueño en la actualidad suelen ser ocasionados por ‘problemas higiénicos ambientales’, que son cuando ‘el paciente no respeta horarios de sueño’, o ‘no puede dormir bien por estrés’, o cuando la persona utiliza la cama para ‘comer, leer o ver televisión’. Otro de los problemas que causan la perdida de sueño está relacionado con la ingesta de bebidas ‘estimulantes, gaseosas cola, café, té, mate o chocolate’.

El especialista destacó que si bien los factores son infinitos, el ‘exceso de sedentario’ o el realizar ‘actividad deportiva en la noche’ pueden provocar trastornos de sueño. Fuente: Télam.