El primer resonador magnético 3 Tesla, de última generación, donado por el gobierno japonés y único en hospitales pediátricos del país, fue inaugurado por autoridades del Hospital Garrahan junto a la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.
Permitirá duplicar la capacidad de atención de pacientes con necesidad de diagnósticos complejos y dará mayor precisión para su intervención y tratamiento médico.
"El resonador es de última generación, mejor que el que tiene el hospital y duplica la posibilidad de atención con más tecnología, en menos tiempo, con mayor calidad de imagen, además de favorecer el acceso", señaló Vizzotti desde una sala nueva del Garrahan, creada con imágenes del mar y personajes de dibujos animados de Japón y Argentina, donde se hallaba el resonador magnético, presentado como "un submarino" para los pacientes.
El Hospital "Doctor Juan P. Garrahan" es el centro pediátrico de referencia en salud pública, gratuita y de alta complejidad de Argentina. Se encuentra en el barrio porteño de Parque Patricios.
Vizzotti estuvo acompañada de autoridades diplomáticas del gobierno de Japón junto a la presidenta del Consejo de Administración del Garrahan, Gabriela Bauer.
Las autoridades recorrieron una sala pintada como si fueran las profundidades del mar, rodeadas de peces, el dibujo animado japonés de Mi vecino Totoro y objetos preciados argentinos como el dulce de leche.
En cuanto al Tesla 3, Vizzotti explicó que se trata de "un resonador de última generación que tiene la característica de otorgar una imagen de muchísima definición, con posibilidad de tener cortes mucho más precisos, lo que permite mejorar el diagnóstico y de esa manera también favorecer el acceso al tratamiento".
El equipo favorecerá el mayor acceso y precisión al proceso diagnóstico y planeamiento quirúrgico especialmente en enfermedades complejas neurológicas, neuroquirúrgicas y oncológicas.
En el marco de la cooperación financiera no reembolsable, impulsada por Japón para el Programa de Desarrollo Económico y Social (covid-19), que fue articulada con los ministerios de Salud y de Relaciones Exteriores, el gobierno de Japón realizó la donación del equipo, el cual representa un total de 4,6 millones de dólares.
Tras agradecer el trabajo conjunto del Ministerio de Salud, Cancillería, personal del Garrahan y sus equipos administrativos, Bauer ratificó lo dicho por Vizzotti. "Con este nuevo resonador, en menos de un año, llegaremos al doble de acceso, significa mayor cantidad y calidad de estudios, mayor precisión a la hora del diagnóstico, a la hora de intervención y a la hora de ofrecer el mejor tratamiento, para estar a la altura del estándar internacional en cuanto a la respuesta sanitaria que aquí se da", afirmó Bauer ante personal médico y autoridades presentes desde el auditorio del Hospital.