Estos reservorios, que en dimensión de superficie equivalen a cien canchas de fútbol o en su volumen a diez lagos del Parque General San Martín de la capital mendocina, regularán el agua para riego, almacenándola y distribuyéndola entre 2.000 productores agrícolas.

A estos embalses artificiales con base de membrana se sumará el mejoramiento de 16 tramos de hijuelas a impermeabilizar, que suman 40 km de revestimiento: 33 de secciones rectangulares de hormigón armado y otros 7 kilómetros de hijuelas entubadas.

Datos suministrados recientemente por el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales, Unidad Ejecutora del Conicet en Mendoza, advierten la presencia de menos nieve en cordillera, más lluvias en el llano y aumentos de temperatura como grandes alertas para la región producto del cambio climático.

“Por ello es que se vuelve de suma importancia la realización de embalses artificiales que eviten el derroche y así poder utilizarla y racionalizarla de manera eficiente. De esta manera, se contribuirá al desarrollo sustentable del área y mejorará la calidad de vida”, destacó el superintendente de Irrigación, José Luis Alvarez.

Por cuarto año consecutivo, la provincia de Mendoza se encuentra en ‘Emergencia Hídrica’ al determinarse otra temporada “pobre y seca” en el derrame anual de agua para sus ríos, al no superarse la media histórica debido a las escasas nevadas caídas. Es decir, el conjunto de la población está comprometido a no derrochar agua.

Según lo proyectado, el Departamento General de Irrigación (DGI), institución autárquica que administra el agua en Mendoza, planea modernizar la Red Terciaria del tramo inferior del río Mendoza con una inversión de 30 millones de dólares que ayudará a incrementar la producción agrícola de 10.000 hectáreas.

“Con estos reservorios el productor podrá acortar el tiempo entre riegos. Por ejemplo, si el canal de su finca distribuye cada 20 o 30 días, en un futuro próximo podrá regar cada 10 o 15 días”, explicó Alvarez.

Esta inversión pública, a ubicarse entre los distritos Tres Porteñas y El Central del departamento de San Martín, se financiará con fondos del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) y de la provincia de Mendoza en un 70 y 30% respectivamente. Según aseguró Irrigación, ‘el plazo de construcción es de 36 meses y se comenzará a fin de este año‘. Télam.