La Legislatura unicameral de la provincia de Tucumán autorizó ayer al gobernador Jorge Alperovich a realizar un rescate anticipado, con quita del 50 por ciento, de los bonos públicos en dólares Conversión y Saneamiento de Empréstitos Públicos I y II (Consadep), que vencen hasta 2015.
La operatoria cuenta con el respaldo del Banco Central de la República Argentina y del Ministerio de Economía de la Nación, que habilitaron la disponibilidad de unos 17,5 millones dólares que estaban en reserva para el pago semestral de cupones, se informó.
La decisión de los legisladores tucumanos se ubicaba en la misma línea de Chaco y Formosa, que pesificaron los bonos denominados en dólares con ley argentina, en octubre y noviembre, respectivamente. El rescate impulsado por Alperovich y aprobado por una legislatura con amplia mayoría oficialista se concretará a partir de la próxima semana y por un plazo de 90 días.
Antes de la sanción de la norma, se había generado revuelo y una caída en las cotizaciones de estos papeles, porque si bien se realizará un canje directo en dólares, será al 50 por ciento del valor residual de la serie II, con la expresa renuncia por parte del inversor a eventuales planteos judiciales contra la provincia.
El monto disponible está en directa relación con el recorte a la mitad en el reconocimiento del valor nominal de los papeles, ya que el Poder Ejecutivo considera que circulan 35 millones de dólares en el mercado.
El objetivo del gobierno de Alperovich es doble: por un lado, eludir la presión para una pesificación de los bonos en dólares -como pasó en Chaco y en Formosa-, y por el otro limpiar la plaza para poder emitir otro título en pesos, para abonar aquellos juicios contra el Estado que tengan sentencia firme.
Estos nuevos Consadep están ya autorizados por la Legislatura, ya que hay 40 millones de dólares habilitados que nunca fueron emitidos ni lanzados a la plaza, y que ahora serán emitidos en pesos. El 9 de noviembre Formosa pesificó su deuda dolarizada en una asamblea de bonistas, que tuvo un quórum de 86,456 por ciento del capital total en circulación de esos títulos. El 3 de octubre Chaco cambió a pesos la totalidad de su deuda en dólares, luego de que, argumentó, el Banco Central no le permitió acceder a las divisas necesarias.
Fuente: DyN
