Cincuenta personas, en su mayoría menores de edad, atrapados por el fuego desatado en el valle de Calamuchita, fueron rescatadas ayer, en Córdoba, por bomberos y fuerzas de seguridad después de tener que pasar la noche del domingo en un refugio de montaña.

Se trata de chicos, padres y profesores pertenecen a un grupo de Taekwondo de Cosquín, que habían ido a pasar el fin de semana al cerro Champaquí.

El grupo, compuesto por mayoría de adolescentes de entre 11 y 14 años ya se encontraban a última hora de la tarde de ayer en la base de operaciones de Athos Pampa, en buenas condiciones, según confirmaron desde el Ministerio de Desarrollo Social, que encabeza Daniel Passerini.

‘Los chicos están todos bien. Ya fueron retirados del lugar, fuera de peligro, no hubo lesionados‘, precisó Passerini, quien agregó que ‘en todo momento se sintieron contenidos por los baqueanos y bomberos‘.

El legislador Carlos Alessandri (Unión por Córdoba), que recorría la zona, confirmó a la prensa que ya fueron trasladados a ‘la base de operaciones‘ y un comité de emergencia los recibió ‘para atenderlos y asistirlos‘.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Alejo Paredes, aseguró que “nunca corrieron riesgo” y, a los fines de evitar que lo corrieran, ‘se los mantuvo por unas horas protegidos en un ‘Refugio López, a una hora a pie de Athos Pampa, donde recibían asistencia, víveres, y contención‘.

Según informó el Gobierno provincial, el grupo, que comenzó cerca del mediodía el descenso, ‘ya había realizado gran parte del camino, asistidos por bomberos voluntarios, pero poco después del mediodía se había tomado la decisión de que detuvieran la marcha‘.

Luego de evaluar la situación y tras descartar la posibilidad de un descenso por vía aérea, ‘se decidió que el grupo reanude la marcha, siempre bajo de supervisión de equipos de bomberos voluntarios‘, según el mismo gobierno.

El grupo de pequeños deportistas se encontraba acompañado por bomberos y policías, y estos esperaban que se dieran las condiciones para que puedan ser evacuados de la zona, cosa que sucedió cerca de las 18 de ayer.

Los niños, con sus acompañantes, habían llegado sin dificultades al sector, pero la imprevista rotación de los vientos frustró el paseo, aunque pudieron ponerse a salvo sin otras consecuencias y, según el Gobierno, ‘se encontraban bien, con asistencia y alimentos‘.

El incendio, que se desató el viernes en el valle de Calamuchita y que aún es combatido por unos 300 bomberos, ya afectó a unas 15.000 hectáreas en la zona y se dice que es el peor que se recuerde.

En forma preventiva, se han habilitado‘tres centros para recibir evacuados: en una colonia de vacaciones de Alta Gracia, en el Polideportivo de Agua de Oro y en Santa Rosa de Calamuchita.