La Confederación General del Trabajo repudió ayer la detención de sindicalistas ferroviarios y la interpretó como una ‘escalada contra la actividad sindical‘.
La CGT expresó que ‘rechaza la detención de los delegados ferroviarios‘ ordenada el viernes por el juez federal de San Martín, Juan Manuel Yalj, quien ordenó aprehender al delegado ferroviario Rubén Sobrero y otras seis personas, por la quema de vagones ocurrida el 2 de mayo último en la ex Línea Sarmiento.
El jefe de la CGT, Hugo Moyano, y el diputado y secretario de Derechos Humanos de la central obrera, Julio Piumato, se solidarizaron ayer con Sobrero y sus colegas detenidos al señalar que ‘en Argentina los únicos que van presos son los dirigentes sindicales‘. ‘La CGT rechaza la detención de los delegados ferroviarios y advierte que continúa la escalada contra la actividad sindical sin importar el color político de los perseguidos‘, indicaron los dirigentes afines al kirchnerismo en un comunicado conjunto que lleva la firma de Moyano y Piumato.
Además, advirtieron que ‘llama poderosamente la atención la facilidad con que la Justicia actúa sobre los dirigentes gremiales cualquiera sea su trayectoria o ideología política‘. En ese marco, advirtieron su ‘sospecha de que esto forma parte de una campaña tendiente a demonizar la actividad sindical para avanzar así sobre los derechos de los trabajadores‘.
Por ultimo, el comunicado recuerda que cuando se produjo la quema de trenes en Haedo, así como los hechos de violencia registrados en Constitución, la CGT repudió los mismos y los interpretó como parte de un ‘operativo caos‘, tendiente a ‘intranquilizar a la población y desestabilizar al gobierno nacional‘ de Cristina Fernández de Kirchner.
Fuente: Agencias DyN y Télam
