Tras una reunión de más de cuatro horas, en Madrid, la petrolera española Repsol aprobó ayer el preacuerdo firmado el lunes pasado entre la Argentina y España, para cerrar el conflicto por la expropiación de YPF. Lo propio hizo el directorio de la petrolera estatal argentina en Buenos Aires.

Repsol informó ayer que su Consejo de Administración ‘valoró positivamente‘ el preacuerdo de indemnización por la expropiación del 51 por ciento de YPF, firmado con la Argentina aunque no dio por cerrada la ‘controversia‘, ya que buscará discutir las condiciones del pago .

La petrolera buscará ahora discutir con la Argentina el plazo y la tasa de los bonos a diez años, por una suma total de unos 5.000 millones de dólares, que el país habría ofrecido en pago por la estatización de 51% de las acciones de YPF, según consignan los medios españoles, aunque ninguno especifica la garantía de estos títulos.

Según el portal del diario especializado en economía y finanzas ‘Expansión‘, en la extensa reunión del Consejo de Administración de ayer, en Madrid, ‘se reveló que la rentabilidad de los bonos será entre 8,25% y 8,75% anual y que tendrán un periodo de gracia de entre dos y cuatro años‘.

Justamente, estos son dos de los aspectos relevantes que quedan ‘por afinar y que serán objeto de la negociación definitiva que se produzca a partir de ahora es el calendario de los bonos y su rentabilidad‘, añadió el portal.

Luego subraya que ‘en principio, no hay garantías adicionales porque la Argentina considera que, al ser bonos soberanos, la garantía es la máxima que se puede ofrecer en el país.

La intención es emitir los bonos denominados en dólares cuanto antes, tras la validación del Parlamento argentino, de manera que estén en circulación antes de fin de año. En el momento en el que los reciba, Repsol los podrá vender en el mercado, si ese es su deseo, aunque para ello tendrá que asumir el descuento con el que esos bonos se puedan intercambiar‘.

Según la web del diario ‘El País‘, Repsol ‘por mandato de su Consejo, se cuidó mucho de no aceptar parte del pago en terrenos del yacimiento de Vaca Muerta porque no quiere hacer ninguna nueva inversión‘.

El mismo portal mencionó que para determinar las condiciones de los bonos, la petrolera española ha contratado ‘los servicios del Deutsche Bank como agente financiero asesor‘. ‘Los bonos argentinos cotizan en los mercados con un fuerte descuento y eso puede provocar que parte de la indemnización se quede por el camino si Repsol decide venderlos tras recibirlos. Queda así por determinar la forma definitiva de pago, las garantías de cobro y las legales. Todo ello debe formalizarse en un complejo contrato y requiere la aprobación de una nueva ley por Argentina‘, destacó El País. Luego planteó que ‘el Consejo Directivo de la compañía expresó ‘la necesidad de tener bien aseguradas las garantías de que se va a cobrar‘. En ese sentido, señaló que ‘no es lo mismo hacer una emisión destinada solo a Repsol que a varios inversores institucionales, pues ven más riesgo de impago si el único acreedor de los bonos es la petrolera‘

La aprobación del preacuerdo significó un triunfo para el presidente de Repsol, Antonio Brufau, que logró el respaldo unánime del Consejo español de la petrolera a su gestión. DyN, EFE