Una larga lista de 17 impugnaciones, un promedio general 4,7 para recibirse de abogado, un sin fin de ‘errores’ de tipeo en su Currículum Vitae dando cuenta de actuaciones o cargos que nunca desempeñó, lo obligaron a defender su pliego en el Senado por más de 10 horas el martes pasado. Pero no alcanzó para pasar el filtro de propios y extraños.
Anoche, pocas horas después de ser alabado y defendido por la propia Presidenta de la Nación, el hombre designado por el Ejecutivo para ocupar la Procuraduría General de la Nación, Daniel Reposo, retiró su candidatura. Fue la crónica de una muerte anunciada largamente por la oposición que le enrostraba su falta de experiencia e idoneidad para ocupar el cargo dejado vacante por Esteban Righi.
Ante la retirada de Reposo, rápidamente, Cristina Fernández, postuló anoche a la fiscal de la Cámara Comercial Alejandra Magdalena Gils Carbó para el cargo de Procurador General de la Nación.
‘A partir del lunes estará publicado en el Boletín Oficial la propuesta de la Presidenta para el cargo de Procurador General de la Nación a la fiscal Alejandra Magdalena Gils Carbó‘, confirmó anoche el secretario de Medios, Alfredo Scoccimarro.
A pesar de haber obtenido el dictamen de mayoría de la Comisión de Acuerdos del Senado, Reposo fue perdiendo respaldo y votos en la Cámara alta.
El mismo martes, tras el paso de Reposo por el Senado, la salteña, Sonia Escudero, definió su voto por el no y sembró un mar de dudas en el oficialismo ya que la oposición sumaba 23 rechazos y se quedaba a sólo dos votos de voltear el pliego del candidato elegido por CFK.
Y ayer, llegaría el latigazo final: la senadora peronista de Santa Fe, Roxana Latorre, también se definió por el no y dejó a los opositores a sólo un voto del rechazo. Ante la posibilidad cierta de darle un fuerte golpe político a Cristina, y al kirchnerismo en general, Reposo pegó el portazo de salida.
Para aprobar la designación del candidato se necesita el voto de los dos tercios del Senado. El oficialismo contaba con 38 voluntades y se quedaba a 10 de los 48 que necesita considerando que son 72 las bancas en el Senado. Con las definiciones de las últimas 48 horas, la oposición sumada 24 y se quedaba a un voto para cerrarle el paso a Reposo.
La renuncia de Reposo fue leída por el vocero presidencial Alfredo Scoccimarro en Casa de Gobierno. El portavoz leyó cuatro cartas enviadas por Reposo a la presidenta Cristina Fernández; al jefe de bancada del Frente para la Victoria del Senado, Miguel Angel Pichetto; al de la UCR, Luis Naidenoff, y al vicepresidente Amado Boudou.