El pliego de Daniel Reposo, postulado por el Gobierno a Procurador, se empezará a tratar hoy en una audiencia pública y se espera un duro enfrentamiento entre los bloques del oficialismo y de la oposición, que cuestiona con dureza esa candidatura.
El actual titular de la SIGEN, Daniel Reposo, defenderá hoy en la comisión de Acuerdos del Senado su designación por parte del Poder Ejecutivo para convertirse en Procurador General de la Nación en reemplazo de Esteban Righi, quien renunció al cargo acusado por el vicepresidente Amado Boudou por presunto tráfico de influencias.
En una audiencia pública que está pautada para las 10 y en la que sólo podrán preguntar los senadores, Reposo deberá contestar numerosas impugnaciones que cuestionan su nombramiento, principalmente por supuesta falta de idoneidad e independencia política para ser el jefe de los fiscales del Estado Nacional, también hay menciones sobre varios ‘errores de tipeos‘ en el texto de antecedentes y algunos hechos que la oposición consideran directas mentiras. En los últimos días la oposición sumó una catarata de cuestionamientos a Reposo todos por datos falsos en su Currículum Vitae (CV). Diputados d diversas extracciones políticas constataron que el CV del candidato a procurador da cuenta de actividades o presentaciones que nunca realizó o cargos que nunca ocupó, etc.
Las impugnaciones que sumó la designación de Reposo pertenecen fundamentalmente a ONGs y a legisladores opositores, entre ellos de la UCR, Unión por Todos, PRO y Frente Peronista.
La semana pasada varios de los firmantes de las impugnaciones ratificaron sus argumentos en contra de la designación de Reposo -dado que no podrán exponer ni preguntar en la audiencia pública por el reglamento interno que rige a la comisión de Acuerdos- en una reunión que organizaron las senadoras opositoras Norma Morandini (Frente Cívico de Córdoba-FAP) y María Eugenia Estenssoro (CC).
Según se reveló en la prensa, semanas atrás Reposo en una presentación ‘espontánea‘ que hizo ante el Ministerio de Justicia defendió su afinidad con el Gobierno, al indicar que ‘más allá de toda forma de expresión, es cierto que dependo de la Presidencia de la Nación y esto es así por imperio de la función que cumplo como síndico general de la Nación‘, pero negó tener afiliación o ‘dependencia orgánica de ningún partido político‘.
En cuando a su relación con Boudou, Reposo respondió que recién lo conoció cuando Claudio Moroni renunció a la SIGEN en 2007 y fue designado director ejecutivo de la Anses, donde ya trabajaba el ahora Vicepresidente.
La reunión de hoy reviste una importancia fundamental porque los 11 senadores que aún no definieron en público sus votos aseguraron que esperan ver el desempeño de Reposo en ese debate para después fijar posición.
Fuentes: DyN, Télam, el Parlamentario.com

