Como consecuencia de la polémica generada por las vacunaciones irregulares a funcionarios y allegados al Gobierno, Lisandro Bonelli, el sobrino de Ginés González García, renunció a su puesto como jefe de Gabinete del Ministerio de Salud. La misma decisión tomó Martín Sabignoso, quien estaba a cargo de la Secretaría de Equidad de la cartera de Salud.
Según los registros oficiales a los que accedió el sitio de noticias Infobae, ambos habían recibido las dos dosis de la Sputnik V, aunque no integraban el grupo prioritario para la primera etapa de la campaña de vacunación. Asimismo, Bonelli manejaba a dedo el listado de vacunaciones VIP.
Los ahora exfuncionarios son oriundos de San Nicolás y tienen una relación de amistad de suma confianza. Según los registros del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), el sobrino de Ginés González García (que renunció a la titularidad del Ministerio de Salud) se vacunó con la primera dosis el 11 de enero y el 2 de febrero recibió la segunda. En tanto, Sabignoso se aplicó las dos Sputnik V el 13 de enero y el 12 de febrero, respectivamente. Los dos figuran en el SISA como "Personal de Salud".
Para hoy se esperan novedades sobre la conformación del nuevo equipo de Salud.
En el caso de Bonelli, también habrá que aguardar para conocer cuál será su postura y la de su partido con respecto a su banca en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires. El sobrino de Ginés había accedido al recinto provincial por el Frente Renovador y luego pidió licencia para tomar su puesto en el Ministerio de Salud.
Tras las renuncias, la flamante ministra, Carla Vizzotti, quien asumió el mando de la cartera de Salud luego de la salida de González García, ya se encuentra analizando quiénes serán los posibles reemplazos. Pero más allá de los nombres, también está en duda si se continuará con el mismo esquema que hasta ahora, es decir, una jefatura de Gabinete y tres secretarías. Hoy ya podría haber novedades en ese sentido.
Otros dos allegados a Bonelli y a Sabignoso que se vacunaron y son empleados del Ministerio de Salud son Facundo Martín Dinoto y Marcelo Guille, alias "El Cubano". En la localidad bonaerense de San Nicolás se los conoce como el "Grupo Regatas" porque frecuentaban el club que lleva ese nombre. El primero recibió las dos vacunas: el 7 de enero y el 2 de febrero. En cambio, Guille aparece en los registros sólo con la primera dosis (13 de enero).
Marcelo Ariel Guille, de 43 años, es hijo de Félix Guille (71), una de las personas que aparecen en el primer listado de vacunados VIP que reveló el diario Clarín el viernes pasado. Llamativamente, en uno de los primeros comunicados oficiales de la pandemia, figuraba como "experto" en Salud. "El padre de Marcelo se vacunó en Buenos Aires porque estaba haciendo un tratamiento; si no, se hubiera vacunado en San Nicolás", explicó un allegado.
Dinoto (44), por su parte, había recalado en el ministerio de la mano de Bonelli, aunque en los registros comerciales figura como exempleado de la Legislatura bonaerense.
En Argentina la campaña de vacunación contra la Covid-19 se inició a finales de diciembre con el personal de la salud como prioridad y no ha sido hasta el pasado jueves que se comenzó a administrar el suero a los adultos mayores de 70 años en la provincia de Buenos Aires.
La flamante ministra de Salud, Carla Vizzotti, se reunió ayer por la mañana con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Según dijo en declaraciones radiales, comenzaron a delinear los nombres para la nueva gestión. En ese sentido, adelantó que "va a seguir" la mayoría del equipo de Ginés.
No obstante, hay algunos nombres de ese equipo que están de salida. Lisandro Bonelli, entre los que se van, tenía una feroz interna con Vizzotti y se lo señalaba como el impulsor de algunas informaciones en su contra.
Por otro lado, Vizzotti descartó que el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, ocupe el rol de segundo en el Ministerio nacional, como se especulaba. "No hablamos con Nicolás de eso, no tenemos un proyecto en relación a eso. Nicolás está trabajando y tiene un rol clave en provincia de Buenos Aires", sostuvo.
La Secretaría de Acceso a la Salud -un virtual viceministerio que ocupaba hasta el viernes Vizzotti- es uno de los asientos clave a cubrir. Un nombre que circula como posibilidad para la nueva gestión es de Cecilia Nicolini, asesora presidencial y encargada junto con Vizzotti de las gestiones ante Rusia por la vacuna Sputnik V.